romeria-valme-procesion

La alta previsión de lluvias ha motivado la suspensión de la romería por primera vez en la Historia. La Iglesias abrirá todo el día para exhibir la imagen de la Virgen.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Valme ha suspendido por primera vez en su Historia la salida procesional de la Virgen y la romería en honor a ella que se celebraba este domingo por lo que la Virgen de Valme no procesionará hasta Cortijo del Cuarto.

La Hermandad ha tomado esta decisión debido al aviso naranja por fuertes lluvias que la Aemet mantiene hasta las 18:00 horas de este domingo. La Iglesia abrirá todo el día y mostará la imagen a los fieles hasta que la Hermandad celebre a las 20:00 horas un acto dedicado a la patrona.

Tradicionalmente, la romería comienza a las 8 de la mañana con un cortejo que mantiene un orden de peregrinación; primero los caballistas; le sigue la carreta de la Virgen rodeada de peregrinos a pie y, por último, las demás carretas y galeras, otro tipo de vehículo, más grande que las carretas y que presenta una decoración más modesta.

Una vez en la ermita, la Virgen es trasladada hasta el retablo y se celebra una misa. A su término, los romeros se reúnen para almorzar en el entorno de la ermita, donde no faltan, además de la comida y la bebida, el cante y el baile.

A las cinco de la tarde se reza un rosario y, tras subir a la Virgen en su carreta, se emprende el camino de vuelta. La Virgen de Valme entra de nuevo en su parroquia alrededor de las once de la noche, momento en el que concluye esta singular jornada.