Carteros de Montequinto concentrados, algo que mantendrán durante toda esta semana/ SA

Dicen que la empresa está llevando a cabo un «ERE encubierto» y pretende reducir la plantilla pese al «crecimiento urbanístico» de este barrio de Dos Hermanas.

Los trabajadores de Correos de Montequinto, en Dos Hermanas, han realizado esta semana una concentración ante la unidad de reparto de su zona, para denunciar y protestar «por el mal servicio que durante este verano se ha dado en el barrio, provocado por la decisión de la Dirección de Zona, de no sustituir a todos los trabajadores que están de vacaciones o de bajas por enfermedad, y cuyas consecuencias son la mala calidad del servicio, el incumplimiento de la Ley Postal (que exige el reparto diario de la correspondencia), el deterioro y la mala imagen del Correo público y las malas condiciones del trabajo que soportamos los trabajadores de la Unidad de reparto y la Oficina de Montequinto».  

Así lo cuentan los propios trabajadores en un comunicado remitido a Sevilla Actualidad, en el que anuncian que desde este lunes al próximo viernes 10 de octubre, continuarán con las concentraciones «mientras que un equipo de Correos dimensiona nuestro distrito para denunciar la intención que tienen de reducir aún más la plantilla». Según estos trabajadores, «Correos está en un claro proceso de eliminación de puestos de trabajo que se hacen a través de los dimensionamientos, que son utilizados para eliminar miles de secciones de reparto y así adelgazar su personal y hacerlo más asequible y atractivo a las empresas que quieran comprarlo, terminando con el proceso de privatización que se inició hace años».

Los carteros de Montequinto señalan que «de las actuales 14 secciones de reparto que tiene nuestro distrito, dos no están cubiertas de forma estable» al no tienen titular sino que «se cubren mes a mes». Alegan también que el barrio sigue creciendo urbanísticamente y que hay 800 nuevas viviendas a las que hay que dar servicio postal. Ellos temen que Correos «aproveche este dimensionamiento para reducir y eliminar puestos de trabajo y repartir y distribuir entre las secciones que queden, las nuevas 800 viviendas». Según los trabajadores «esta medida provocaría una pérdida brutal en la calidad del servicio al no poder garantizar el reparto diario de la correspondencia y un deterioro clarísimo en las condiciones laborales de sus trabajadores».

Nuestra reivindicación como trabajadores de Correos es muy clara y contundente: Cobertura de todas las vacantes (vacaciones, asuntos propios, bajas por enfermedad) mediante contratación de personal laboral de las listas de contratación, no a la eliminación de secciones de reparto y el aumento al menos en una sección más para dar servicio a las nuevas viviendas de reciente construcción.

 Vamos a informar a los ciudadanos de nuestro barrio, de las pretensiones de la Dirección de eliminar puestos de trabajo en la Unidad de Reparto de Correos en Montequinto y las consecuencias que tendría en sus derechos: no repartir a diario la correspondencia, la acumulación y el retraso. El servicio postal, es un servicio público importante ya  que  a través de él se garantiza la comunicación postal de infinidad de envíos que son necesarios para, en normal desarrollo de la vida diaria en nuestro barrio, tanto a vecinos en general, como a comerciantes, desde las cartas del suministro de la electricidad el agua y el gas, las notificaciones de juzgados, de tráfico, del Inem, de la Junta de Andalucía…, hasta cartas de particulares o la entrega de artículos comprados por internet… y que se vería seriamente afectados si se reduce la plantilla de Correos en nuestro barrio. 

Vamos a seguir luchando y peleando con la Dirección de Correos, para resolver estos problemas. También informaremos a la ciudadanía de nuestro barrio y solicitaremos su participación en la defensa del servicio público de Correos en  Montequinto. No descartamos, si Correos sigue sin solucionar los hechos denunciados, seguir con las movilizaciones hasta conseguirlo.