Arco-Torre-Dª-Maria

El PA exigirá al gobierno municipal socialista que pida explicaciones ante el Ministerio de Fomento de cuales son sus intenciones al respecto.

El Partido Andalucista de Dos Hermanas quiere mostrar su preocupación ante la reanudación de las obras de construcción de la SE-40 a su paso por Dos Hermanas, ya que se puede acabar con una de las enseñas de nuestra ciudad. Se trata del Arco de la Torre de Dª María, situado a lo largo de la peregrinación de la Romería de Valme hacia el Cortijo de Cuarto en la conocida como carretera vieja (Ctra. Bellavista-Dos Hermanas).

El Arco de La Torre de Dª María se construyó durante la reforma que se ejecutó en la finca a manos del arquitecto José Gutiérrez Lescure, según los escritos publicados al respecto. Este arquitecto fue el autor del Pabellón de Marruecos de la Exposición Iberoamericana de 1929. Por tanto consideramos que tiene un gran valor histórico.

El Ministerio de Fomento expropió los terrenos donde se ubica el arco alrededor del año 2001 como actuación previa a la construcción del tramo de la SE-40 a su paso por Dos Hermanas. En su día comunicaron que desde la finca saldría un puente que pasaría por encima de la carretera vieja, la vía del ferrocarril y la antigua N-IV, pero no dijeron que afectaría a la integridad del arco.

La sospecha de que el Ministerio de Fomento pretende derribar el arco triunfal de entrada a la Hacienda Torre Doña María podría acabar con este enclave simbólico al paso de la Romería de Valme y de nuevo, una vez más, tendríamos que lamentar que una parte del Patrimonio de Dos Hermanas pudiera acabar por los suelos.

Ante la incertidumbre por la decisión final que pueda tener este símbolo de Dos Hermanas y de la Romería de Valme, el Partido Andalucista propone que se desmonte y posteriormente se vuelva a montar en la rotonda que hay antes del acceso de la carretera vieja.

Según Alejandro Santos: “ espero que no tengan la ocurrencia de hacer un réplica como ya hicieron con Villa Pepita y mucho menos que la derriben. La Romería de Valme, sin el arco, morirá un poquito más ya que también forma parte de la historia sentimental de Dos Hermanas”. El Partido Andalucista de Dos Hermanas exigirá al gobierno municipal socialista que pida explicaciones ante el Ministerio de Fomento de cuales son intenciones al respecto.