Se espera que más de 200.000 personas acompañen a la Virgen de la localidad sevillana de Dos Hermanas desde el centro de la ciudad y hasta la ermita en el Cortijo de Cuarto. El cortejo estará formado por 800 caballistas, una veintena de carretas y 35 galeras. Los peregrinos tendrán que soportar temperaturas que podrían llegar a los 30 grados centígrados.

Sevilla Actualidad. Más de 200.000 personas participan hoy en la Romería de Valme de la localidad sevillana de Dos Hermanas, que traslada desde hace 115 años a la Patrona del municipio desde su templo en el centro de la localidad hasta la ermita en el Cortijo de Cuarto.

La romería partirá a las 8:00 horas para llegar sobre las 13:30 horas a la ermita, desde donde iniciará el camino de regreso a las 18:00 horas para entrar en Dos Hermanas sobre las 21:30 horas.

Unos 800 caballistas y un cortejo formado por 18 carretas y 35 galeras acompañarán a la Virgen de Valme, cuya carreta estará tirada por bueyes un año más, desde que en 2005 no fuera posible como consecuencia de la prohibición por ‘lengua azul’.

Por otra parte, y entre las novedades, el secretario de la Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada, Hugo Santos, destaca que con motivo del 150 aniversario de la restauración de la Ermita de Cuarto ésta lucirá un exorno especial, aunque sus detalles no se conocerán hasta el transcurso de la mañana, informa Europa Press.

Romería a 30 grados

La Virgen de Valme lucirá un manto de terciopelo granate bordado con castillos, leones y flores de lis, que data de 1920 y, según apuntó Santos «destaca por su carácter simbólico, pues tiene bordados los emblemas de San Fernando y de los Duques de Montpensier».

Está previsto, además, que la Virgen vaya sentada en su antigua jamuga, que se restauró para la peregrinación a Cuarto de junio de 2006 y que presenta la peculiaridad de que el respaldo del asiento está bordado en oro, también con castillos y leones.

Este trono antiguo es de madera, con apliques de plata, y tiene los bordes dorados. Fue realizada y donada por el tallista Manuel Cerquera en 1953, utilizándose en la romería desde entonces hasta 1972, por lo que con su uso este año «se recupera una estampa que no se veía desde hace 37 años».

De otra parte, Hugo Santos señaló como «novedad desafortunada» la eliminación del nombre de la Virgen de la calle que da acceso desde Bellavista hasta el Cortijo de Cuarto, que desde 1969 se llamaba ‘Camino de la Ermita de la Virgen de Valme’ y ahora es sólo ‘Camino de la Ermita’. «El Ayuntamiento de Sevilla no han respondido a los escritos que la hermandad presentó en julio y septiembre solicitando la reposición del nombre completo», lamentó.

Con respecto a la climatología que acompañará a los romeros, el secretario de la Hermandad admitió que no suelen preocuparse mucho por el tiempo, aunque apuntó que «las previsiones son buenas, incluso de calor, porque las temperaturas podrían superar los 30 grados».

Cortes de tráfico y refuerzo de Renfe

Cabe recordarse que la carretera desde Dos Hermanas hasta la barriada sevillana de Bellavista permanecerá cortada al tráfico desde las 7:00 y hasta las 23:00 horas de hoy, sin que se permita el acceso a ningún vehículo en este tramo horario.

De igual modo, los caminos de acceso a la carretera vieja partiendo del Hipódromo, desde la carretera N-IV, a la altura de Barranco, y desde la vereda de la Armada, junto a las instalaciones de la autoescuela Llamas, se cortarán impidiendo el paso de cualquier vehículo.

Como el año pasado, se instalará un puesto del Cecop en el Cortijo de Cuarto, con miembros de todos los estamentos que van a trabajar el día de la Romería, para que la comunicación y la coordinación entre ellos sea lo más fluida posible.

Por su parte, Renfe pondrá en circulación durante todo el día de hoy hasta 12 trenes especiales en la línea C1 de Cercanías de Sevilla con motivo de la Romería de Valme, seis en dirección Santa Justa-Utrera y otros seis en sentido contrario. Estos refuerzos previstos incrementarán la oferta habitual del domingo en 7.200 plazas adicionales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...