Las asociaciones y colectivos por la memoria histórica en Andalucía, junto al sindicato CGT-Andalucía, inauguran hoy «socialmente», el monumento construido en recuerdo y homenaje a las personas fusiladas por el franquismo en Dos Hermanas, después de «más de cinco años esperando» por su colocación. El propósito de los vecinos es que la investigación continúe y se coloquen en el monumento los nombres de «todos» los represaliados.

Sevilla Actualidad. La construcción de un monumento en recuerdo de los fusilados en Dos Hermanas fue aprobada en 2004 por el ayuntamiento nazareno que contó con una subvención de la Junta de Andalucía para su ejecución. Una vez salió a concurso, entre los artistas locales se adjudicó a Leopoldo González, del colectivo Ventana Plástica, y fue creado por el jefe de herrería municipal, Rafael Claro, explica CGT-Andalucía.

Su ubicación no es casual. El homenaje se alza en la entrada de Los Merinales, que fue el último campo de concentración y trabajos forzados del franquismo en Dos Hermanas, en la antigua carretera Nacional IV que une Bellavista con la ciudad nazarena. Sin que haya sido inaugurado por las instituciones de manera oficial, según este sindicato, el monumento está instalado desde el pasado 18 de junio pasando el hospital de Valme, antes de la urbanización La Motilla.

La idea inicial, explican los colectivos sociales, era construir «un espacio a modo de ágora» en El Barranco, uno de los lugares donde fueron fusilados muchos vecinos de Dos Hermanas y de  la provincia de Sevilla, aunque posteriormente se barajó ubicarlo en el cementerio de la localidad nazarena, donde existe también una fosa común.

Pero no ha sido fácil la aplicación de la Ley de Memoria Histórica tampoco en este caso, explican, debido a los «continuos cambios de opinión» del Gobierno municipal de Dos Hermanas que encabeza el socialista Francisco Toscano. Todo el proceso se fue «dilatando» por lo que son distintos colectivos por la memoria  los que se reúnan para inagurar este mediodía «por su cuenta» el monumento.

El acto inaugural homenajeará, desde el amplio espacio en el que se aloja el monumento, a las víctimas de la represión franquista con la lectura de relatos, poemas y la representación de algunas escenas de la obra ‘El Canal’, a cargo del Grupo de Teatro Vistazul.

«Nadie hablaba hace 15 días de una inauguración oficial, ni tampoco de que en las dos placas previstas se hiciera mención a la ‘represión franquista'», asegura el sindicato, extremos que al parecer el Ayuntamiento nazareno ha «corregido en los últimos días».

Ante el «silencio» del equipo de Gobierno de Dos Hermanas, estas entidades y colectivos sociales han puesto en marcha la iniciativa denominada «Todos los nombres en el monumento», por la que colocarán carteles con los nombres de las víctimas de las que tienen constancia en su entorno, al tiempo que exigen al Ayuntamiento que continúen las investigaciones y se proceda a nominar en el monumento a los represaliados.

Según la CGT, la relación provisional de fusilados en Dos Hermanas incluye a 112 personas, entre ellos el maestro Antonio Muñoz Benítez, alcalde entre 1932 y 1934 asesinado el 1 de agosto de 1936. Investigadores como José María García Márquez elevan esta cifra hasta el momento a 148 personas identificadas.

www.SevillaActualidad.com