La Guardia Civil de Utrera ha detenido a nueve personas entre Dos Hermanas, Huelva y Madrid e imputado a diez más por los delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos y usurpación de estado civil.

Las investigaciones de la Guardia Civil, tras tener conocimiento de las denuncias presentadas por las víctimas, les llevan a la conclusión de que se trata de un grupo perfectamente organizado, al mando de un único líder que lo dirigía y auxiliado por varios lugartenientes, encargados de la búsqueda de colaboradores y de la logística de la organización. En el escalafón inferior contaban con personas de bajo estatus socioeconómico que, por pequeñas cantidades de dinero, se prestaban a realizar las transmisiones administrativas de los vehículos, así como a la distribución, recogida y entrega del material objeto de las estafas.

El modus operandi de los estafadores era conseguir documentación de terceras personas que procedía de hurtos o robos previos. Una vez que la organización la tenían en su poder, conseguían financiación para compra de vehículos y material informático, todo ello usurpando la identidad de las víctimas de los hurtos o robos, de forma que las entidades financieras eran asimismo víctimas secundarias de las estafas.

Una vez que la organización delictiva tenía en su poder los vehículos o el material adquirido fraudulentamente, los ponían a la venta por un precio sensiblemente inferior al de mercado. De este modo, se deshacían rápidamente del objeto del delito y obtenían beneficio económico inmediato.

En el caso de los vehículos, una vez en su poder, realizaban en muy corto espacio de tiempo transferencia a terceras personas. De esta manera pretendían dificultar la investigación de los agentes. Finalmente, procedían a venderlos a clientes ajenos que, como se ha demostrado, en su mayoría, compraban de buena fe.

Por todo esto, la Guardia Civil ha detenido a nueve personas, seis de la localidad de Dos Hermanas, uno de Huelva y dos de Madrid, e imputado a otras diez de diferentes localidades de la provincia de Sevilla, por delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos y usurpación de estado civil.

www.SevillaActualidad.com