La delegada de Educación y Deporte, María José Eslava ha informado que se ha contratado el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad para las obras de ampliación del IES María Galiana, que llevará a cabo el arquitecto Antonio Barea Castaño por un importe de 84.598,21 euros. El importe global previsto para la actuación, incluidos proyecto y obra, asciende a más de un millón de euros.

El IES María Galiana cuenta con espacios para cinco líneas de educación secundaria obligatoria y cuatro unidades de bachillerato; además, imparte un ciclo formativo en Informática y Comunicaciones. Eslava ha indicado que “el objetivo de la actuación es adaptar, reformar y distribuir espacios para convertirlo en un centro de cuatro líneas de ESO, con seis unidades de bachillerato y un ciclo formativo, completando los espacios específicos del modelo y permitiendo así la retirada de un módulo prefabricado con dos aulas”. “Seguimos eliminando caracolas, instalando ascensores, adaptando baños y accesos y garantizando la movilidad de todos en los centros educativos” ha manifestado Eslava.

El centro cuenta con un edificio en forma de L y tres plantas de altura en el que se llevarán a cabo diferentes intervenciones. Por un lado, se construirá una nueva zona docente con un aula de desdoble y dos de apoyo para ESO. También se crearán dos seminarios y un nuevo gimnasio en sustitución del actual, con despacho para el monitor/a, almacén para el material deportivo y vestuarios adaptados.

En el capítulo de redistribuciones, dos aseos independientes en la planta primera serán reconvertidos en un aseo adaptado. En la planta baja, parte de la superficie que ocupa el gimnasio actual y un salón de usos múltiples se transformarán en un aula de educación especial con vestuarios y aseo adaptado y tres laboratorios para bachillerato, que serán compartidos con ESO. El laboratorio existente en planta primera se convertirá en un aula de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para bachillerato. Por último, el aula polivalente para el ciclo de Informática y Comunicaciones se ampliará con la adhesión del despacho de orientación.

Las reformas permitirán obtener un aula adicional de Música, Dramatización y Audiovisuales y otra más de Educación Plástica y Audiovisual para secundaria, así como un aula de apoyo para bachillerato. Para finalizar, se ampliará el porche, se actuará en la accesibilidad de todo el conjunto y se actualizará el sistema eléctrico a la normativa vigente contraincendios.

La actuación, que supondrá añadir 706 metros cuadrados construidos más al centro, forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.