Los empleados han iniciado su paro laboral esta mañana/SA

Crown Cork produce diariamente entre cinco y seis millones de tapas de envases al día, alcanzado la línea de producción anual unos 850 millones de unidades. En la fábrica trabajan 130 personas.

Los trabajadores de la empresa de envases y embalajes ‘Crown embalajes’ han decidido comenzar una huelga indefinida “para defender nuestros intereses cuando la situación se puede ver agravada tras la aprobación de la reforma laboral que puede dejar sin efecto el vigente convenio, con la pérdida de derechos que ello conllevaría”.

De esta forma, y según informa el sindicato CCOO en nota de prensa, el actual convenio de la filial sevillana de la multinacional americana del mismo nombre finalizó su vigencia en diciembre de 2008, aunque todo su contenido quedó en vigor a la espera de la formalización de un nuevo acuerdo, “situación que no se ha producido pese a las múltiples reuniones mantenidas entre las representación de los trabajadores y la empresa”. 

Los trabajadores han denunciado que durante este tiempo la empresa ha intentado eliminar derechos contemplados en el convenio, “como la distribución de las vacaciones de verano y la indemnización por jubilación anticipada”. Además, la dirección de la empresa no ha aceptado ninguna de las propuestas de mejora presentadas por los representantes sindicales, “todas con el objetivo de clarificar las variadas y sesgadas interpretaciones del convenio que han dado lugar a múltiples conflictos jurídicos”.

Esta postura, junto a la situación económica generada por la no actualización de los salarios de la plantilla desde 2008, ha llevado a los trabajadores a convocar huelga indefinida.

La plantilla teme, además, la aplicación de la última reforma laboral y, en concreto, la supresión de la ultra actividad, “que provocaría la extinción del actual convenio en marzo de 2014 y perderíamos los derechos adquiridos durante muchos años de trabajo y esfuerzo”.

De llegar a este punto, los trabajadores deberían acogerse al convenio sectorial de metalgráficas, “con unas condiciones laborales, económicas y sociales que están muy por debajo de lo que nosotros hemos conseguido, especialmente en lo relativo a jornada laboral, calendario, pagas extra, salarios, modulación horaria, vacaciones y nocturnidad”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...