Junta sobre el dispositivo de seguridad para la romería de Valme / Delegación del Gobierno

Ya está diseñado el dispositivo de seguridad previsto para la romería de Valme 2019, que se celebrará el próximo domingo 20 de octubre y que cada año congrega a casi 200.000 personas. Entre las novedades se incluye la vigilancia con drones.

Para garantizar la seguridad ciudadana y la celebración pacífica y ordenada del evento, se ha dispuesto un “amplio” dispositivo de seguridad, en el que participan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil; las policías locales de Sevilla y Dos Hermanas, además de Cruz Roja, Bomberos, Servicio de Información y Notificaciones y Protección Civil. En la Junta Local de Seguridad también han participado los responsables de los servicios de mantenimiento urbano, obras y de la propia Hermandad de Valme.

Este año, como novedad, la Dirección General de Tráfico incluye entre los medios la vigilancia con un dron, una tecnología ya utilizada en las carreteras y vías donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular de ciclistas, motociclistas y peatones, así como para la supervisión de distracciones durante la conducción.

El dispositivo ha sido diseñado para crear un ambiente de seguridad, facilitar el tránsito tanto de los romeros a pie y caballistas como de los vehículos de tracción animal, evitar cualquier acción contraria al orden público durante el recorrido de la romerías, prever las respuestas adecuadas para afrontar y neutralizar cualquier situación generadora de riesgo y dar protección a las carretas.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha pedido a los ciudadanos que acuden a la romería “prudencia y colaboración en favor de la seguridad”, al tiempo que ha insistido en la necesitad de “cuidar el medioambiente” y “cumplir las normas básicas de convivencia” para disfrutar de la jornada festiva.