Enfermeros y médicos del Valme./ SA

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla se han alzado con cinco reconocimientos durante la celebración de la 63 Reunión Anual de la Asociación Andaluza y Extremeña de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor, celebrada recientemente en Badajoz.

El dolor post-operatorio y el dolor crónico han sido las temáticas de los trabajos galardonados, cuatro correspondientes a facultativos y uno a la enfermería.

Entre un total de 122 trabajos presentados en este foro científico, que ha congregado a 250 especialistas nacionales en torno al ámbito clínico de la Anestesiología; su Comité Científico ha seleccionado cinco estudios del Hospital Universitario de Valme como mejor valorados, concediéndoles diferentes distinciones. Este quintuplete respalda la excelencia y notable prestigio nacional de este servicio clínico que dirige Mercedes Echevarría, tanto por la capacitación y cualificación de sus profesionales como por el talante vanguardista al encabezar terapias innovadoras.

Entre los reconocimientos obtenidos a trabajos de facultativos, se ha logrado el Segundo Premio a la Mejor Comunicación Oral, presentada por la anestesióloga Ana Pérez. Se trata de un estudio sobre la complicación más frecuente en la cirugía de amígdalas en niños.

Por su parte, el residente de Anestesiología Alejandro Pérez-Montaut ha conseguido el Tercer Premio a la Mejor Comunicación Oral por una investigación sobre ahorro transfusional en artroplastia de rodilla.

Un tercer reconocimiento médico ha sido el `Premio Guadalquivir´ para la anestesióloga Mª Jesús Sánchez. Se trata de la culminación de una línea de investigación emprendida desde hace varios años por la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología de Valme que analiza el impacto de la lactancia materna frente al dolor crónico tras cesárea.

El cuarto reconocimiento facultativo de este congreso a Valme ha recaído en la categoría de Premio de Investigación a un estudio planteado por Anestesia en colaboración con el Laboratorio de Análisis Clínicos de este hospital sevillano.

Por su parte, en el ámbito investigador de Enfermería de este congreso se ha obtenido el Premio al Mejor Póster, coordinado por la supervisora de Quirófanos del Hospital Universitario de Valme María León. Se centra en un Protocolo de Actuación para la utilización de Anestésicos Locales con el objetivo de actualizar conocimientos y cuidados enfermeros en el uso de estos anestésicos, como técnica elegida en quirófano de Traumatología.