Obstetras y ginecólogos premiados./ Sevilla Actualidad

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Valme han sido galardonados con dos premios durante la celebración en Granada del XXII Congreso de la SAGO (Sociedad Andaluza de Obstetricia y Ginecología).

Como valor añadido a este reconocimiento, destaca la selección de otros cinco trabajos para su presentación como ponencias en el seno de este prestigioso foro clínico a raíz de su elevado nivel científico.

Los dos trabajos galardonados corresponden a las áreas de Suelo Pélvico y a la de Ecografía Obstétrico-Ginecológica. Se ha obtenido un primer y un segundo premio en las categorías de póster y comunicación elevadas a ponencias. El Primer Premio lleva por titulo `Sexualidad y clínica de incontinencia en el puerperio’. El mismo ha sido desarrollado por integrantes de la Unidad de Suelo Pélvico de Valme y defendido por la médica residente de Ginecología y Obstetricia Irene Idoia Valero. El trabajo analiza la repercusión que el tipo de parto y las características de éste tienen en distintas esferas de su sexualidad tras el postparto, la aparición de dolor durante el coito o la frecuencia de orgasmos.

El Segundo Premio de las comunicaciones elevadas a ponencias corresponde a un trabajo realizado por profesionales de la Unidad de Ecografía, y defendido por el ginecólogo José Antonio García Mejido, bajo el título de `Comparación de las lesiones del músculo elevador de año tras parto instrumentado con fórceps o ventosa’. El mismo analiza la repercusión de la instrumentación durante el trabajo de parto en la valoración ecográfica de las estructuras musculares del suelo pélvico, tema enmarcado en una de las líneas de investigación de esta unidad clínica. El estudio concluye que no existe diferencia significativa, en cuanto a lesiones, tras el uso adecuado de ambos instrumentos en la fase de expulsivo del trabajo de parto.