El rey Felipe VI inaugura la nueva fábrica de Ybarra en Dos Hermanas /Cedida
El rey Felipe VI inaugura la nueva fábrica de Ybarra en Dos Hermanas /Cedida

El rey Felipe VI ha inaugurado este viernes de forma oficial la nueva fábrica de Ybarra en Dos Hermanas, en el polígono Aceitunero, que se ha levantado y puesto en marcha apenas dos años después del incendio que el 16 de julio de 2016 destruyó la planta histórica, en la Carretera de la Isla.

El monarca ha recorrido las instalaciones bajo la presencia de toda o casi toda la plantilla ya incorporada al completo tras meses en otras plantas de la empresa mientras se construía la actual o afectados por un ERE.

Felipe VI ha sido recibido a su llegada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, y por el presidente de la diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otras autoridades, así como por el consejo de administración de la empresa de alimentación Ybarra. También estaban el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la exministra de Trabajo Fátima Báñez, que tramitó con celeridad algunas ayudas cuando se produjo el incendio.

Esperando a Don Felipe se encontraba el presidente del Grupo Ybarra, Antonio Gallego, que ha agradecido al rey su presencia en un día tan especial para una empresa que fue fundada en 1842 por José María de Ybarra y que ha vuelto a renacer de sus cenizas, casi literalmente. Gallego ha defendido que hoy en día la firma lleva «la marca España» a los 80 países donde exporta sus productos.

Felipe VI ha recorrido todas las instalaciones industriales y ha asistido a la proyección de un vídeo explicativo de diez minutos de duración que, entre otras cosas, cuenta cómo esta empresa fue fundada por un bilbaíno en Sevilla hace 175 años.

También ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración y se ha hecho una foto de familia con los trabajadores de la empresa, que da empleo a un total de 247, de los que 150 trabajan en la planta que se inaugura este viernes.

Durante su discurso tras la inauguración de la nueva planta, el presidente del Grupo Ybarra, Antonio Gallego ha asegurado que la inauguración «en tiempo récord» de esta fábrica supone el final de una etapa «dura, difícil y llena de obstáculos», pero también el comienzo de «un nuevo tiempo lleno de proyectos ilusionantes y de un futuro apasionante».

En este sentido, ha recordado que la empresa, con más de 175 años de historia, siempre se ha caracterizado por «llevar el nombre de España a todos los rincones del mundo», así como por su «carácter innovador» y por «superar durante varias generaciones todo tipo de adversidades».

Asimismo, ha señalado que desde que su fundador, José María de Ybarra, llegara a Sevilla y desarrollara su «idea empresarial», el Grupo ha sido «pionero» en la exportación de aceite fuera de España, en la producción de mayonesas y salsas, y en la investigación y desarrollo de nuevos productos.

«Esa visión innovadora está presente en cada rincón de estas instalaciones, por lo que esta nueva fábrica será referente de calidad y seguridad alimentaria a nivel nacional e internacional, ya que en ella se elaborarán los productos que bajo la marca Ybarra y La Masia llegarán a los más de 80 países en los que estamos presente», ha asegurado.

Además, el presidente del Grupo ha resaltado el «esfuerzo, la dedicación y el cariño» de todo el equipo que ha trabajado para la construcción de la nueva fábrica y ha subrayado el «compromiso» que asumieron los socios de la compañía Hijos de Ybarra y Migasa.

«Quiero dar las gracias a todos los trabajadores del Grupo en sus distintos departamentos por sus trabajo e implicación, especialmente a todos aquellos que han esperado en diferentes contextos que la nueva fábrica se haya construido para volver a sus puestos de trabajo y también a los que tuvieron que desplazarse a diferentes puntos del país y fuera de él para que nuestros productos pudieran seguir presentes en los lineales a disposición de los consumidores», ha agradecido.

En esta línea, Gallego ha destacado el «activo principal» que supone la plantilla para la empresa y ha añadido que es «el mejor ejemplo del espíritu de superación y profesionalidad que siempre ha caracterizado al Grupo Ybarra».

Por último, ha querido agradecer a las administraciones, instituciones, clientes, proveedores y entidades por el «apoyo y confianza» que han demostrado durante estos dos años «difíciles». Además, ha hecho referencia a todos los consumidores por las «continuas muestras de apoyo» y por «seguir confiando» en sus productos. «Nuestro compromiso es trabajar para seguir estando presentes en las cocinas de los hogares españoles con nuestros productos de máxima calidad», ha dicho.

La nueva fábrica

La nueva fábrica, instalada a dos kilómetros de la anterior, se ubica en el polígono Aceitunero y se levanta sobre unos terrenos que en su mayor parte pertenecían al Ayuntamiento nazareno. Los suelos fueron permutados por el solar que ocupaba la fábrica siniestrada, donde sólo permanecerán las oficinas de la empresa, a las que no afectó el fuego.

La parcela que era propiedad municipal de Dos Hermanas y que fue permutada consta de 98.000 metros cuadrados. Las instalaciones que se construyen ocupan 36.000 metros cuadrados. La zona de fábrica estará equipada con 16 grandes máquinas que atenderán a las distintas líneas de envasado (mayonesas, salsas y aceites vírgenes extra, de oliva y girasol).

Justo detrás se encontrará la sala de elaboración de los productos y el laboratorio, ya que esta enseña ha destacado los últimos años por ser una de las principales empresas que invierten en I+D+i. El almacén, por su parte, tendrá capacidad para albergar 20.000 huecos de palés.

La nueva fábrica ha supuesto para la firma un desembolso de 40 millones de euros.