juego-de-tronos-alcazar

Recorremos los principales enclaves históricos de la provincia que se han convertido en plató de televisión para el rodaje de la afamada serie de la HBO, como los Reales Alcázares de Sevilla, el conjunto arqueológico de Itálica en Santiponce y la plaza de toros de Osuna.

Las historias de ficción en continentes imaginarios funcionan bien en la televisión. Sobre todo, si las tramas se desarrollan entre escenas de acción e intriga e incorporan los entresijos que se esconden en las luchas de poder. Pero el contexto debe ser creíble y, dado lo difícil que resulta retrotraerse en el tiempo, gran parte del éxito de una producción que se tome por bien cuidada se basa en las localizaciones.

Quizá por eso no es casual que, después de venir, repita. La afamada serie de la HBO ‘Juego de Tronos’ ha vuelto a elegir Sevilla como lugar de película, eligiendo los Reales Alcázares como sitio donde seguir dando forma a la séptima temporada de una de las producciones televisivas más exitosas de todos los tiempos.

Y decimos que vuelve porque en Sevilla y su provincia ya estuvo en su anterior temporada, la sexta, con un resultado que sorprendió a muchos -para bien- tras su estreno en la pequeña pantalla. Escenarios que, entonces, parecieron extraídos del tiempo, como si no hubieran pasado los años.

En parte, es la sensación que deja en cualquiera que recorra estos mismos lugares convertidos en enormes platós de series de televisión. Sitios que no ha descubierto ‘Juego de Tronos’, pero que sí se han visto potenciados turísticamente tras el paso de los protagonistas de la saga. Sin ir más lejos, un reciente estudio de Tripadvisor apuntó a un incremento, desde 2013, del 35% en el interés de los usuarios de esta web por Osuna y del 12% en el caso de Sevilla.

juegodetronos01 reference

Reales Atarazanas de Sevilla

En la capital sevillana, la célebre serie eligió como escenario uno de los monumentos considerados Patrimonio de la Humanidad. Se trata de los Reales Alcázares, donde se han recreado los jardines del ‘Reino de Dorne’. Aquí se recreó la residencia del fallecido príncipe Oberyn Martell, gobernante de Dorne, el más meridional de los Siete Reinos Ficticios.

Para eso, se aprovecharon los espectaculares jardines de este punto de paso obligado para todo aquel que visita Sevilla. Reconocido por la UNESCO, se trata de uno de los palacios en activo más antiguos del mundo. Fue construido en el siglo X, aunque posteriormente se vio ampliado.

Actualmente, la visita a su interior permite recorrer las numerosas salas decoradas con mosaicos mudéjares, en un recorrido como el que trazaría en la serie Jaime Lannister durante el rodaje de 2014. También nos podemos detener en los estanques que, para la grabación de la serie, se llegaron a pintar de color azul.

Incluso los actores llegaron a entrar en sus habitaciones para mostrarlas a todo el mundo. Junto a ellas, los Baños de Doña María de Padilla, la Gruta de las Sultanas, el Laberinto…

Precisamente, y en torno a esta ubicación, se han creado rutas guiadas para conocer los Reales Alcázares de Sevilla. Visitas que comienzan por el Palacio del Alcázar, los Jardines del Agua de Dorne, y donde se cuentan historias sobre las escenas que aquí se han filmado. La visita, según sus promotores, puede realizarse en un tiempo estimado de dos horas.

Los Reales Alcázares de Sevilla se pueden visitar de lunes a domingo entre las 9:00 y las 17:00 horas, de forma ininterrumpida. Tienes más información en el teléfono 954 502 324 y en esta web. Además, distintas empresas ofrecen rutas guiadas basadas en los escenarios que han inspirado a la serie.

Plaza de Toros de Osuna

La producción de Juego de Tronos se desplazó, también, a 80 kilómetros de la capital hispalense. Hasta Osuna. Allí, en su plaza de toros, se han rodado escenas de los combates presididos por Daenerys Targaryen en Meereen. Hasta entonces, las escenas más multitudinarias -y más caras- grabadas por la HBO para esta producción seriada de televisión. Enclave de numerosas luchas sangrientas, esta antigua plaza de toros se utilizó en la serie como Fosa de Daznak.

Precisamente en Osuna, el rodaje dejó numerosas curiosidades. Por ejemplo, los más de 500 figurantes que fueron seleccionados en un casting en el municipio en el que participaron más de 85.000 personas. Más cifras, porque este entorno acogió a casi 1.000 profesionales -técnicos, actores, operarios…- para el rodaje.

Desde principios de 2015, la plaza de toros de Osuna abre sus puertas al turismo para dar a conocer el espectacular interior de este centenario coso taurino, que ha servido de escenario para la mayor producción televisiva del momento y la que cuenta con mayor número de seguidores

Además, y aunque en el Museo de Osuna no se rodaron escenas, éste se ha convertido en un punto de paso obligado para todos los amantes de la serie. Tras el periodo de grabación, en este espacio museístico se han habilitado dos salas permanentes dedicadas a Juego de Tronos y a la saga literaria ‘Canción de Hielo y Fuego’.

En estas dos salas se pueden ver fotografías de todo lo que aconteció en los 17 días de grabación, no sólo del interior de la plaza de toros, sino del ambiente en las calles, del protagonismo que alcanzaron los extras… Igualmente, se puede disfrutar de distintas proyecciones audiovisuales para revivir la extraordinaria experiencia que supuso para Osuna este importante rodaje. Junto a este material documental se exponen pinturas, dibujos y esculturas originales de artistas que han realizado trabajos relacionados con esta serie. Artistas tanto nacionales, como de Gran Bretaña, Alemania y Rusia.

Y para los coleccionistas de detalles, el museo cuenta con una exposición de armas, cascos y escudos de Juego de Tronos licenciados, es decir, comercializados por la productora HBO, así como trajes de la propia serie y todas las estatuas que posee la productora. También, un gran número de autógrafos originales de los actores y actrices de la serie.

Finalmente, y como después de este extenso recorrido por Osuna para conocer el legado de la serie en este municipio sevillano nos entrará hambre, parada obligada resulta Casa Curro, el primer restaurante que ofrece hasta un menú temático dedicado a Juego de Tronos, con desayunos que llevan el nombre de sus protagonistas, como el Stark o el Targaryen, o tapas locales denominadas Joffrey y Lannister. Aunque no es el único local de restauración que se ha unido a la moda. En Casa Chari encontramos heráldica y lema incluidos: ‘La herencia del buen desayuno’.

La Plaza de Toros de Osuna se puede visitar de martes a viernes, previa cita para grupo; abriendo el sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas y el domingo sólo en horario de mañana.

Encuentras más información en la Oficina Municipal de Turismo a través del teléfono 954 815 732.

Ruinas romanas de Itálica en Santiponce

En el entorno histórico de Itálica, en Santiponce, también se graban este mes de noviembre de 2016 escenas para la séptima temporada de la serie. Para ello, las ruinas romanas se transforman en la morada de los dragones, siendo sede de una batalla, se dice, multitudinaria.

Aunque poco ha trascendido de las secuencias a rodar en este municipio sevillano, sí sabemos que a los extras se les han probado armaduras de las tropas de los Lannister y una nueva armadura para un guardia de la reina.

El anfiteatro de Itálica fue construido en la primera ciudad romana de Hispania, situada en el norte. Fue fundada en el año 206 a.C y contaba con un aforo de 25.000 personas, uno de los más grandes de todo el Imperio Romano.

Actualmente, el Conjunto Arqueológico de Itálica muestra al visitante un espléndido anfiteatro romano y da la posibilidad de pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, así como de conocer las casas, edificios públicos, objetos de arte y utensilios de la vida cotidiana utilizados por sus habitantes.

Entre septiembre y diciembre, este conjunto histórico abre de martes a sábado entre las 9:00 y las 18:30 horas, siendo los domingos y festivos su horario de 9:00 a 15:30 horas. Más información en los teléfonos 955 12 38 47 y 600 141 767, así como en esta web.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *