Miembros de la Plataforma Cívica, esta mañana en rueda de prensa/C.Rivas

La Plataforma Cívica ‘Salvemos el Guadaíra’, ha convocado por octavo año consecutivo la marcha al Parlamento de Andalucía, para pedir el cumplimiento del ‘Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del Río Guadaíra’ aprobado en 1996 por la Cámara andaluza.

Luis Torres/Christopher Rivas. Esta mañana se ha presentado en Alcalá de Guadaíra la que será la 8ª edicición de la marcha al Parlamento de Andalucía convocada por la Plataforma Cívica ‘Salvemos el Guadaíra’. Joaquín Ordóñez, miembro de la Plataforma y de la Sociedad Ecologista ‘Alwadi-ira’ fue el encargado de presentar la nueva edición ante los medios.

Desde la Plataforma se afirmó que la campaña había comenzado en octubre y que la marcha cuenta con el respaldo de unas 110 asociaciones -de entre ellas destacan 50 asociaciones de Alcalá y el resto se reparten entre Sevilla, Arahal, El Viso, Paradas y distintos lugares de Andalucía-.

La marcha será como cada año, el 28 de febrero, Día de Andalucía, con una primera salida a pie desde la Casa de la Cultura a las 8:30 de la mañana y otra salida a las 11:30 desde la rotonda de Beca para los que vayan en autobús.

Hasta el momento hay 120 personas previstas que realizarán el camino a pie, a las cuales se le recomiendo ropa cómoda, mochila para los víveres y zapatos cómodos. Desde la Plataforma se quiso insistir en que la marcha funciona sin la ayuda de ninguna institución y que aportará a los participantes una serie de frutas, frutos secos y agua. Junto a esto se suma la tradicional chocolatada que ofrecerá a primera hora de la mañana el Partido Andalucista de Alcalá, a los participantes que realicen el camino andando.

Además de las personas a pie y en autobús, desde la Plataforma se reconoce que algunas personas prefieren utilizar sus propios medios para desplazarse hasta el Parlamento «lo que dificulta contabilizar el número final», que en respuesta a los periodistas será de medio millar ante las puertas del Parlamento.

Para la ocasión, se han preparado folletos informativos, unos 1.500 dípticos, el típico pañuelo – este año color verde chillón, ilustrado por una viñeta del dibujante Javier García – , entre otras cosas. El recorrido cuenta con la seguridad de la Policía Local, Guardia Civil y de Protección Civil. El recorrido continúa sin cambios y se realizará por el camino paralelo a la autovía. La finalización de la marcha se producirá justo antes de la verja del Parlamento.

El Guadaíra ha mejorado, pero no está recuperado

Desde la Plataforma se afirma que son conscientes de las obras que se están llevando en el término de Alcalá, más aun cuando en septiembre de 2010 se realizaron unos análisis del río Guadaíra con avances positivos: mejora de calidad de agua y depuración de agua residuales.

No obstante, desde la Plataforma se plantea que aun existen cuestiones pendientes que debían haber sido resueltas hace ya casi 8 años, los mismos que cumple la marcha al Parlamento. Los problemas aun existentes son los vertidos de sosa caustica, en El Viso al río Salado, el cual desemboca al Guadaíra, en Arahal y Morón. Además, según la Plataforma, el 20% de la población de Arahal «no depura sus aguas» que van a parar al Guadaíra.

Por otra parte, en Alcalá continua otro problema, y es que cuando llueve demasiado, el colector que va desde San Francisco hasta San Juan, se rompe, lo que conlleva que aparezcan papeles, y suciedad que va a parar al río. Tambien se afirma que el índice de nitrato es bastante alto, rozando el límite de ser perjudicial.

La Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, ha realizado además una denuncia a la Agencia Andaluza del Agua y al alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE). Precisamente desde ambas instituciones se ha dado por recuperado el Guadaíra, con la inauguración de una exposición itinerante con el título ‘El Guadaíra vuelve a vivir. Historia de una recuperación’ que ha contado con el rechazo frontal de los ecologistas y que ha cosechado calificativos de «propaganda». Para la Plataforma Cívica se han conseguido avances significativos en el tramo urbano de Alcalá, pero no así en el resto de la cuenca del Guadaíra.

Otros dos aspectos que argumentan desde ‘Salvemos el Guadaíra’ es que lla Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado no se reúne «desde hace 3 años y 4 meses» y que desde las administraciones «no se hace referencia al Programa Coordinado» algo que la Plataforma lo ve con gran preocupación, por ello presentó una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, con el objetivo de solucionar estos aspectos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...