Las obras han alcanzado numeroso parques de la provincia, como el de las Marismas

Desde la delegación del Gobierno en Sevilla se asegura que, a 31 de diciembre de 2010, todos los proyectos presentados han sido adjudicados o están en proceso de licitación.

Sevilla Actualidad. Todos los proyectos presentados por los ayuntamientos de la provincia de Sevilla a la segunda edición del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) ya han sido adjudicados o se encuentran en proceso de licitación.

Hasta el último día del pasado año, 350 proyectos, de los 448 validados por la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, han sido adjudicados, lo que supone un 78,35% del total. El resto está en proceso de licitación.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha presentado estos datos a la Comisión Provincial de Participación del Proteja a la que han asistido el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí; representantes de CC. OO.-Sevilla y UGT-Sevilla, Teresa García y Juan Antonio Gilabert, respectivamente; un representante del SAE; la delegada provincial de la consejería de Hacienda y Administración Pública en Sevilla, Estrella Montaño, y un representante de la delegación provincial de la consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Tovar ha subrayado que, sólo entre noviembre y diciembre, la Junta de Andalucía ha abonado 20,7 millones de euros de los 40,8 millones presupuestados. A 31 de diciembre de 2010, el Gobierno andaluz había abonado a los ayuntamientos el 50,66% del total.

En cuanto a creación de empleo, la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla estima que hasta el momento se han realizado en la provincia casi 900 contratos gracias al Plan Proteja 2010 que, una vez ejecutado en su totalidad y según las previsiones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), hará posible la inserción en el mercado laboral de casi 3.000 personas.

Por su parte, la Diputación Provincial de Sevilla ha recibido 3 millones de euros de la Junta de Andalucía –de los 10 millones con los que cuenta- para el proyecto provincial que, destinado a crear empleo para personas en situación de emergencia social, prevé la contratación de 4.600 personas.

La delegada del Gobierno se ha mostrado satisfecha por la implicación que mayoritariamente han mostrado los consistorios sevillanos en esta política activa de empleo, que contribuye a cumplir con el objetivo central del Gobierno andaluz en este momento, la generación de empleo, además de reactivar las economías locales. Asimismo, ha destacado la utilidad de las obras, que contribuyen a mejorar el nivel de las infraestructuras locales, la adecuación de vías urbanas y permite habilitar más y mejores servicios.

Obras en infraestructuras municipales

Este programa especial ha permitido a los municipios plantear iniciativas en las áreas sanitaria, educativa, cultural y de servicios sociales. Por áreas de actividad, 406 iniciativas municipales presentadas corresponden a obras y 43 a servicios.

En cuanto a las obras que se están acometiendo con este Proteja, tienen una marcada utilidad social, ya que permiten mejorar la calidad de servicios e infraestructuras como por ejemplo 21 instalaciones deportivas o 81 edificios educativos (guarderías, escuelas infantiles, colegios, institutos, y centros de FP, entre otros).

También se han realizado o se están llevando a cabo 14 centros sociales (de mayores, de día, cívicos…), 16 edificios relacionados con actividades culturales, 7 cementerios, 5 espacios de asistencia sanitaria o mejoras en 20 edificios municipales, entre otros. Las mejoras en las vías urbanas, tanto de canalizaciones como de alumbrado y acerado público y accesibilidad, superan las 280 actuaciones.

El objetivo primordial de este programa es generar empleo, por lo que es obligatorio que el 60% del presupuesto de ejecución de la misma se destine a financiar contrataciones, con la salvedad de las relacionadas con daños provocados por el temporal. Además, del presupuesto total destinado a empleo, el 70% debe ser para puestos de nueva creación. Este porcentaje se ha superado en catorce puntos en la provincia de Sevilla, alcanzando el 84%.

Los 40,8 millones de euros de esta política activa de empleo se han repartido entre los ayuntamientos atendiendo a criterios de población, un 20%, y sobre todo de forma directamente proporcional a la media del paro registrado entre los meses de mayo de 2009 a abril de 2010 (un 80% del dinero). En cualquier caso, se ha garantizado un mínimo de 12.000 euros para cada consistorio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...