Algunos de los elementos incautados en los registros / SA

La Policía Nacional desarticula una banda de narcotrafícantes que desde el Aljarafe suministraban cocaína a varios puntos de la provincia y algunas capitales de España. La operación se ha saldado con 11 detenidos.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la venta de cocaína que estaba afincada en el Aljarafe sevillano, y que contaba con una amplia red de distribución que le permitía llegar a clientes de distintos municipios de la provincia, así como de Sevilla Capital, además de distribuir a capitales de la geografía española.

La investigación ha permitido la detención de once personas – entre ellas el líder de la organización criminal – y se han realizado nueve registros domiciliarios en los que se han incautado algo más de seis kilos de cocaína, tres armas largas, munición, sustancias de corte, vehículos, material informático y dinero en efectivo.

Distribuían en distintas provincias  gracias a su red de transporte

La investigación se inició el pasado año con motivo de las actuaciones que lleva a cabo la Policía para la vigilancia y erradicación de puntos de venta y distribución de sustancias estupefacientes, gracias a las cuales detectaron la actividad ilegal de una organización criminal que operaba en Sevilla Capital y en otros municipios cercanos, además de en distintas capitales españolas.

Esta organización contaba con varios miembros distribuidos en función de su misión dentro del grupo criminal. La cúpula estaba formada por dos personas, máximos responsables de la organización y cuya misión era la adquisición y abastecimiento de sustancias estupefacientes a los puntos de venta habituales situados en Castilleja de la Cuesta y en otras provincias de la geografía española (San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas, Málaga, Madrid… ).

Como segundo escalón contaban con un grupo de personas encargadas de las labores de transporte y almacenaje. La organización disponía de  varias viviendas alquiladas en distintas urbanizaciones privadas del Aljarafe, que cambiaban cada poco tiempo, y que eran usadas como almacenes de la droga hasta el momento de su distribución.

En el último eslabón se encontraban las personas dedicadas a la venta de pequeñas dosis de sustancias estupefacientes a los consumidores finales desde distintos domicilios o a través del método conocido como “telecoca”, venta de cocaína mediante una llamada de teléfono y de esta forma quedan en algún punto o incluso en el domicilio del cliente.

Detención del cabecilla de la organización

Una vez conocida la forma de actuar de esta red criminal, los agentes pusieron en marcha un dispositivo policial para la detención de todos los integrantes de la organización y la incautación de todos los efectos relacionados con el delito.

En una primera fase se procedió el pasado mes de febrero en Sevilla a la detención de dos integrantes de la banda cuando estaban llevando a cabo un transporte de droga desde la localidad malagueña de Fuengirola a la capital hispalense en el transcurso de la cual se interceptaron seis kilos de cocaína.

En días posteriores  se desarrollaron de forma simultanea la segunda y tercera fase de la operación en Sevilla, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, que culminaron con la detención de los componentes del aparato logístico y del aparato de distribución al «por menor» de dosis de cocaína así como se realizó el registro de nueve domicilios, interviniéndose en total, alrededor de seis kilos de cocaína, tres armas largas, abundante munición, sustancias de corte, vehículos, terminales móviles y ordenadores así como dinero en efectivo.

Los once detenidos ya fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, decretándose el ingreso en prisión de tres de ellos,  por su participación en sendos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal en una investigación que ha finalizado la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.