24 millones para mejorar los cauces andaluces

Las administraciones revisarán los planes de emergencia por inundaciones e identificarán todas las viviendas que podrían inundarse por desbordamiento.

Sevilla Actualidad. Las administraciones se coordinarán para elaborar un mapa detallado de zonas inundables con la determinación de los puntos de máximo riesgo y, como consecuencia, de actuación preferente. Es uno de los puntos de consenso alcanzados este mediodía en la reunión de la mesa de seguimiento celebrada en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Pero, además, de éste, hay otros. Así. Se revisarán los planes de emergencia por inundaciones de ámbito local, se identificarán todas las viviendas y otros inmuebles construidos en zonas anegables por los cauces fluviales y, en los casos en los que se detectaran situaciones anómalas jurídicamente, se estudiarían las actuaciones urbanísticas que deberían abordarse tanto por la administración autonómica como por la de ámbito local.

En la reunión de la mesa de seguimiento, los responsables de la Junta de Andalucía han trasladado a los alcaldes de los municipios afectados por las últimas inundaciones la posibilidad de analizar y mejorar, en su caso, el sistema de alarma e información utilizados por la Agencia Nacional de Meteorología y la Agencia Andaluza del Agua en relación con la previsión de precipitaciones y las actuaciones de desembalses para prever las crecidas de ríos y arroyos.

El plan de trabajo incluye la posible corrección de los puntos conflictivos de las redes viarias en caso de inundaciones y en el estudio de las zonas de los cauces donde se vienen produciendo desbordamientos para determinar la mayor limpieza y dragado de los mismos. En el ámbito agrícola, la propuesta se centra en analizar las prácticas aplicadas en los cultivos que tienen repercusión en los cauces y poner especial atención en los caminos rurales afectados y, en el de los sistemas de intervención,  en configurar una Brica como elemento de intervención inmediata en Madroñalejos.

Por último, las administraciones han valorado el análisis del sistema actual de información y alarma temprana y de los protocolos de actuación, para homogeneizarlos y optimizar los recursos disponibles, y han subrayado la necesidad de revisar las obras en ejecución o planificadas para priorizar las de carácter más urgente.

Plan de trabajo regional y local

Estos han sido los principales acuerdos alcanzados hoy en la mesa de seguimiento celebrada en Sevilla y que ha analizado la situación de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir que discurre por la provincia de Sevilla tras las recientes inundaciones.

La reunión, presidida por la delegada del Gobierno, Carmen Tovar, ha contado con la presencia de los delegados provinciales de las consejerías de Educación, Medio Ambiente y Agricultura; un representante de la delegación provincial de Obras Públicas; los responsables provinciales de la Agencia Andaluza del Agua y del servicio de Emergencias 112 y los alcaldes de las localidades afectadas por las últimas inundaciones: Écija, Lora del Río, Alcolea del Río, Tocina, Guadalcanal y Constantina.

Los responsables autonómicos y municipales han abordado el plan de trabajo sobre inundaciones en la provincia de Sevilla en una reunión que precede a las que se desarrollarán con cada uno de los ayuntamientos para determinar medidas de actuación concretas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...