La carretera A-3120 quedará convertida en un bulevar con siete nuevas glorietas que distribuirán el tráfico local y metropolitano hacia Almensilla.

Las obras de la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe han alcanzado el 70% de ejecución, una vez finalizado el aglomerado en la calzada derecha de este vial metropolitano que canalizará el tráfico de medio recorrido por el sur de la localidad hacia Almensilla.

De hecho, el tráfico rodado discurre en estos momentos por la calzada finalizada y los trabajos se concentran en la calzada izquierda. Además, se están definiendo las glorietas que estarán ubicadas en este tramo de la ronda urbana.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, se ha felicitado por la marcha de las obras y ha agradecido a los vecinos “las molestias que puedan causar en un entorno tan urbano”. Según ha explicado el delegado territorial, “las obras afectan a toda la zona residencial sur de Mairena del Aljarafe y, especialmente, a la comunidad educativa del IES Hipatia, situado en la margen izquierda de la carretera A-3120”.

La carretera A-3120 quedará convertida tras las obras en un bulevar de 2.273 metros de longitud, que contará con siete nuevas glorietas para distribuir el tráfico local y el tráfico metropolitano en dirección a Almensilla. Una de estas glorietas dará acceso seguro y en condiciones de comodidad al tráfico de acceso al IES Hepatia.

Jesús María Sánchez ha insistido en que “se trata de un entorno muy urbano, que da servicio al tráfico de ámbito metropolitano, por lo que las glorietas y los pasos de peatones aumentarán la seguridad vial de los vecinos de la zona, que verán mejorada su movilidad urbana y se sentirán más seguros en sus desplazamientos”.

La Ronda Urbana Sur tendrá dos carriles para cada sentido, arcenes y una mediana que podría albergar en un futuro el transporte público, así como zonas ajardinadas y acerados. Esta infraestructura se convertirá en un eje vertebrador que mejorará las comunicaciones interurbanas en esta zona del Aljarafe, agilizando el tráfico de medio y largo recorrido y evitando el tránsito de los vehículos por el caso urbano. Además, con esta actuación se contribuirá a mejorar la intermodalidad con el metro, ya que esta nueva ronda conecta con la línea 1 en Ciudad Expo.

La nueva infraestructura, de marcado carácter metropolitano, tiene como objetivo principal facilitar los movimientos de tráfico desde Sevilla y la zona norte de Mairena del Aljarafe hasta la salida hacia el sur por la carretera A-8055 de Palomares y Almensilla. De esta forma, el tráfico que actualmente atraviesa el municipio no se verá obligado a adentrarse en el casco urbano, ya que podrán circular desde San Juan de Aznalfarache hasta la A-8055, donde está prevista la futura SE-40.

La inversión prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda para la futura ronda metropolitana es de 6,2 millones de euros. Cofinanciada con Fondos FEDER, esta actuación pertenece al Plan MASCERCA y tiene como objetivo principal mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las Áreas Metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico importantes.

One reply on “La Ronda Sur de Mairena, al 70% de ejecución”

  1. ¿Y porqué no se ha pensado en “las molestias que puedan causar en un entorno tan urbano” de las «PERSONAS» que «VIVEN» en viviendas pegadas a esa carretera? ¿Porqué la podificación del proyecto de la Ronda Sur va a ser tan lesivo para los vecinos de Mairena del Aljarafe, cara a la Ronda? ¿Porqué el tráfico no se desvió por una ronda que no hiciera estragos en ruido y molestia? ¿Porqué es todo tan enormemente chapucero, refiriéndome a las obra?

Los comentarios están cerrados.