El diseño del puente, en el acceso norte a la capital, simboliza la unión entre La Rinconada y el núcleo de San José a través de esta nueva zona de desarrollo urbano. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 28,3 millones de euros y las obras, que cuentan con un plazo de 30 meses a partir de la firma del contrato de adjudicación, darán empleo a 495 personas, con 287 puestos de trabajo directos y 208 indirectos.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a licitación pública el viaducto sobre la zona de Pago de Enmedio, que forma parte del segundo tramo del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla. El puente, que cuenta con un presupuesto base de 28,3 millones, tiene un diseño que simboliza el «abrazo» o unión entre La Rinconada y el cercano núcleo de San José, que se articulará mediante la nueva zona de desarrollo y la nueva carretera.

Ubicado en el término municipal de La Rinconada, el puente, con dos calzadas separadas de dos carriles por sentido, se incluye en el nuevo barrio que se construirá en el Pago de Enmedio según el desarrollo previsto en el Plan General. Estará hecho de hormigón y acero, y tendrá 784 metros de longitud.

Este viaducto será el horizonte físico de la nueva ciudad, situado en el centro del desarrollo urbanístico, sobre un área donde se ubicará un gran parque. Este proceso de unión de las dos ciudades se simboliza en el puente mediante los apoyos de la estructura, compuestos de dos pilas cilíndricas de hormigón, que surgen del suelo y se conectan o abrazan formando un núcleo rígido. Además, los estribos –los pilares al principio y al final del puente- se revestirán con bajorrelieves de hormigón, cuyo motivo serán las características técnicas del puente. Las empresas interesadas en realizar este proyecto podrán presentar sus ofertas hasta el 29 de mayo.

Acceso a la zona norte

El viaducto de Pago de Enmedio forma parte del Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, que constituye un eje de gran capacidad de acceso a Sevilla capital desde los municipios de la zona norte del área metropolitana, y se incluye dentro de las actuaciones del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.

Cofinanciado con FEDER de la Unión Europea, la nueva vía metropolitana de Acceso Norte a Sevilla se ha diseñado dentro del Plan Metropolitano de Transporte del Área de Sevilla como un eje de gran capacidad dotado de plataforma para el transporte público y cuya función es comunicar la capital con la zona norte de la provincia de Sevilla.

El primer tramo del Vial Metropolitano, que entra en Sevilla con 5,5 kms de longitud, está en servicio desde octubre de 2006. Por su parte, las obras del segundo tramo, actualmente en ejecución, comprenden el tronco de la avenida, con dos calzadas separadas con dos carriles para cada sentido, carril bici y plataforma reservada para el transporte público; las conexiones de acceso a las localidades de La Rinconada y San José de la Rinconada desde el enlace de Pago de Enmedio, y el ramal este de conexión hacia Brenes y la Sierra Norte.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:la+rinconada;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *