La explotacíon minera ha estado en el punto de mira en los últimos meses

La rotura de una tubería de la mayor mina a cielo abierta de Europa provocó un derrame de 80 metros cuadrados al arroyo Garnacha. Los técnicos aseguran que no habido daños al medio ambiente.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Medio Ambiente ha decidido abrir expediente a la explotación minera Cobre Las Cruces por un vertido de 80 metros cúbicos de aguas de contacto producido en las últimas horas.

De esta forma, y a la espera de que se pronuncie la Guardería Fluvial, la Junta de Andalucía investigará las causas que han derivado en este vertido de la mina a cielo abierto más grande de Europa, y que reparte su superficie entre las poblaciones sevillanas de Salteras, Guillena y Gerena.

Según ha comunicado la Consejería, la rotura de una tubería que une la balsa de agua de rechazo con la planta hidrometalúrgica ha producido este vertido de 80 metros cúbicos al cauce del arroyo Garnacha, por lo que la explotación “paralizó de inmediato” el bombeo de esta agua.

Los técnicos de la Agencia Andaluz del Agua, así como agentes de Medio Ambiente trasladados a la zona, no han percibido daños producidos por este vertido al entorno natural y Cobre Las Cruces da por “subsanada” la avería.

Cabe recordarse que la empresa minera ha estado en los últimos meses en el punto de mira por supuestos delitos medioambientales, sobre todo después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir detectase una veintena de perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas, además de problemas en los sistemas de drenaje e inyección, y que por esta razón la Fiscalía de Medio Ambiente ya ha promovido una querella.

CLC: “No había nada”

Tras conocerse esta decisión de la Consejería de Medio Ambiente, Cobre Las Cruces ha insistido en que “no hay ningún tipo de afección” producida por el vertido al arroyo Garnacha.

De esta forma, su filial Inmet Mining ha aclarado que la rotura de la tubería “produjo la consiguiente salida de agua” pero que de manera “inmediata” supieron los técnicos, tras realizar los respectivos análisis, que “no había nada”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...