SA

Se ha aprobado la creación del Registro Municipal de solares y edificaciones ruinosas, así como su ordenanza reguladora, en la que se prevé la sustitución del propietario incumplidor en sus deberes legales de edificación, conservación y rehabilitación.

Gines ha dado esta semana un importante paso para preservar en el municipio la función social que ha tener el suelo destinado a vivienda protegiendo también el derecho a la misma que tiene todo ciudadano, tal y como se recoge en la Constitución Española.

En este sentido, a propuesta del Grupo municipal Socialista, se ha aprobado en Pleno la creación de un Registro Municipal de solares y edificaciones ruinosas, así como su Ordenanza Reguladora.

Este texto está fundamentado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y con él se regula el funcionamiento y la organización de este registro atendiendo a distintos criterios como el deber de edificar, los plazos y la forma adecuada de hacerlo, o la obligación de conservar y rehabilitar solares y edificaciones en ruinas, contemplándose en caso de incumplirse lo anterior, la expropiación y venta forzosa, o el concurso para la sustitución de propietario, entre otros. Se trata de una herramienta en cuya utilización primará la racionalidad y objetividad, haciéndose uso de la misma con el propósito de dinamizar la construcción de viviendas y frenar la especulación.

Se actúa así frente a determinadas acciones urbanísticas ejecutadas durante el denominado “boom inmobiliario” y por las que muchos vecinos tuvieron que buscar vivienda en otros municipios al no poder acceder a éstas en Gines.

Actualmente inacabadas, estas promociones de casas suponen hoy día un peligro y dañan la imagen del municipio, por lo que se quiere actuar en pro del aprovechamiento como posibles viviendas para la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento de Gines se apuesta así por garantizar la función social de las viviendas con la creación de este registro fundamentado en la LOUA y la Ley Estatal del Suelo, y erradicar la problemática de solares y edificaciones ruinosas creando un marco que regule y asegure su desarrollo reglamentario sin perder de vista el derecho a la vivienda que establece la Constitución.