El azulejo, donde se rendía homenaje a 9 mujeres aceituneras fusiladas en 1936, ha amanecido totalmente destrozado.

El comité provincial del Partido Comunista de Andalucía en Sevilla (PCA) ha condenado rotundamente este miércoles el “ataque fascista” que ha sufrido el azulejo dedicado a 15 víctimas de la represión franquistas fusiladas el 24 de octubre de 1936 en San Juan de Aznalfarache, entre las que se encontraban nueve mujeres aceituneras.

Este mural conmemorativo ha amanecido totalmente destrozado el día después de su inauguración. Un acto vandálico más contra la memoria democrática que, a juicio del secretario político provincial del PCA, Miguel Ángel Bustamante, “muestra el avance del fascismo en nuestra sociedad y la necesidad de combatirlo desde todos los frentes”.

Desde el PCA subrayan que esta tropelía no sólo supone una “falta de respeto brutal” hacia las personas homenajeadas, sus familiares y vecinos, sino que constituye además un “ataque intolerable a la memoria de quienes lucharon para que en este país hubiera una democracia”.

“Instamos a las autoridades competentes a tomar las medidas oportunas y a perseguir con todas las herramientas legales este atentado realizado contra la memoria de las víctimas del franquismo”, indica Bustamante.

Por último, el comité provincial del PCA considera que “éste es un ejemplo más de la necesidad de reivindicar el cumplimiento íntegro de la Ley andaluza de la Memoria Histórica, así como la implicación de las instituciones públicas en la defensa de los valores democráticos que encarna esta norma”.