almensilla

En el ránking del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda aparecen medio centenar de municipios cuyas deudas superan en más del 75% sus ingresos. Es el caso de Alcalá de Guadaíra, cuyas deudas están por encima del cien por cien de sus ingresos.

Sevilla Actualidad. De nuevo Andalucía en cabeza de lista: la de los consistorios más endeudados de toda España. Al menos, así lo demuestra el hecho de que sean dos municipios andaluces los que encabecen este ránking. Se trata de Almensilla, en Sevilla, y que tiene un porcentaje de deuda del 801,24% sobre sus ingresos, y Alhabia en Almería, con una deuda del 301,31% sobre los ingresos, según los datos del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, Gestha.

En este mismo listado también aparece en números rojos los consistorios de grandes capitales de provincia, como Málaga, Jaén o Córdoba, pero también grandes municipios como Benalmádena, El Ejido y Alcalá de Guadaíra. Estos forman parte de los 23 ayuntamientos con un porcentaje de deuda superior al cien por cien sobre sus ingresos.

Cabe decirse, en cualquier caso, que en Andalucía sólo 47 de los 771 ayuntamiento -o lo que es lo mismo, el 6,09%- tiene una deuda superior al 75% de sus ingresos. Es por ello que, en 2011, no podrá seguir endeudándose, según los criterios establecidos por el Ministerio de Economía y Hacienda.

La deuda de Almensilla supera ocho veces sus ingresos

Según estos datos, el Ayuntamiento de Almensilla registra a 31 de diciembre de 2009 una deuda de 23,5 millones de euros, un 801,24% de deuda sobre los ingresos, cifrados en 2,9 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Alhabia posee una deuda de 3,4 millones de euros, frente a los 1,1 millones de euros en concepto de ingresos.

Entre los municipios con una deuda superior al 75% sobre los ingresos figuran cinco ayuntamientos de capital de provincia, encabezados por Málaga, que registra una deuda del 127% de sus ingresos, y seguidos por Jaén (120,5%); Córdoba (101,6%); Huelva (88,2%) y Cádiz (82,8%).

Por provincias, de esos 47 ayuntamientos diez se ubican en la provincia de Almería, ocho en Sevilla, seis en Córdoba, cinco en Cádiz, otros cinco en Málaga y cinco en Huelva, cuatro en Granada y otros cuatro consistorios en Jaén.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...