Casi 420.000 alumnos inician la vuelta al cole en toda la provincia

Se acabaron las vacaciones y toca volver al cole. Reencuentro con los amigos, nuevos materiales y ganas de estudiar. Casi 420.000 comenzaron el viernes el nuevo curso escolar «con muchas ganas y mucha alegría». Los institutos y ciclos formativos empezarán el día 15 de septiembre.

Sevilla Actualidad. Aunque el viernes fue para hacer el cuerpo, será a partir de hoy cuando alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial de la provincia de Sevilla se empiecen a tomar la cosa en serio. Se acabó el acostarse tarde. Ahora toca levantarse temprano y echarle ganas para aprender.

Hoy a las nueve de la mañana “estará todo el mundo en su sitio”, tal y como dijo el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Jaime Mougán, que aseguró que el viernes los niños acudieron al cole “con muchas ganas y  mucha alegría”.

El curso comienza para casi 420.000 alumnos, alrededor de 13.000 niños más que el año pasado. Pero no solamente vuelven a las clases los escolares, pues también lo hacen más de 26.700 docentes, que se encargarán de dar clases a 1.306 centros educativos.

Tres colegios de Alcalá de Guadaíra abren comedor

Más de 8.600 alumnos alcalareños comienzan la vuelta al cole, 560 niños más que el curso pasado. Como novedad, los centros educativos Cervantes, José Ramón y Alcalde Joaquín García tendrán nuevo comedor.

El delegado de Educación y Formación, José Manuel Campos, ha calificado de “hito” la reagrupación de los alumnos del CEIP Cervantes en su centro tras las obras de rehabilitación integral con la creación de un edificio anexo.

Estas actuaciones permiten la vuelta de los alumnos desplazados al edificio de la calle Profesor Emilio Menacho y disponer de todos los servicios complementarios como aula matinal, comedor, gimnasio, salón de usos múltiples, biblioteca y actividades extraescolares.

Por otro lado, también se ha producido el traslado del alumnado del aulario infantil de La Paz al edificio de la calle Profesor Emilio Menacho. En cuanto a las obras que se han realizado en centros educativos, se han invertido más de 200.000 euros en mejoras.

El CEIP Joaquín García cuenta con una nueva puerta, rampa de acceso y la remodelación de la pista deportiva. El CEIP Pedro Gutiérrez ha construido un almacén, se han remodelado los servicios del patio y se han reparado las humedades que sufría el comedor.

Por su parte, el centro Federico García Lorca también ha reparado las humedades que tenían las aulas de Educación Infantil y se ha adaptado un espacio para una nueva clase destinada a los pequeños. En el CEIP Manuel Alonso se han reparado humedades en un aula y en el CEIP San Mateo se ha reforzado el vallado interior del patio del recreo.

Tomares inaugura instituto y guardería

La localidad sevillana de Tomares acoge a más de 2.300 alumnos de Infantil y Primaria. El nuevo curso se plantea con varias mejoras, tales como la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria, en Aljamar, y la creación de una nueva guardería en el Parque Empresarial Zaudín.

A partir del viernes también comenzaba a funcionar a pleno rendimiento el nuevo gimnasio cubierto, la biblioteca y el comedor que se ha construido en el colegio Juan Ramón Jiménez.

Otras labores que permiten desarrollar el curso con normalidad son la insonorización del gimnasio y la nueva cubierta del citado colegio, la renovación del cableado wi-fi y el solado del patio del colegio El Carmen; el cierre con cristaleras de los pasillos del Colegio Infanta Leonor; la reforma de los aseos del Colegio Al-Andalus; y la insonorización del comedor escolar del Colegio Tomás Ybarra.

Se triplica la inversión en Educación y se multiplica por 25 el gastoDesde 2007, el sector de la educación en Tomares ha multiplicado por 25 el gasto y triplicado la inversión, lo que se ha traducido en la puesta en marcha de  servicios, muchos de ellos pioneros en Andalucía.

Algunos ejemplos son la contratación de monitores escolares, logopedas y conserjes en todos los centros educativos, así como el transporte escolar subvencionado por el Ayuntamiento o las clases extra-escolares de inglés gratuitas, que han convertido a Tomares en el único municipio de Andalucía que imparte de manera gratuita inglés (hay que pagar 50 euros de matrícula) para todos los alumnos de Primaria.

www.SevillaActualidad.com