En Sanlúcar la Mayor se registraron 50 litros por metro cuadrado en tan sólo 40 minutos

El Aljarafe sevillano continúa con las labores de limpieza después de que las intensas lluvias azotaran a los vecinos de la comarca. Entre las seis y la siete de la tarde los Bomberos llevaron a cabo más de 170 intervenciones. Los municipios más afectados han sido Sanlúcar la Mayor, Tomares, Benacazón, Gines y Castilleja de la Cuesta.

Miriam Rico/Sevilla Actualidad. Viviendas, garajes y comercios totalmente anegados, calles como ríos, cuantiosas pérdidas y alcantarillas que no tragan más agua…son los resultados causados por la fuerte tromba de agua que cayó en el Aljarafe sevillano ayer entre las seis y la siete de la tarde.

En el municipio de Sanlúcar la Mayor, la Policía Local atendió en este tramo horario más de 30 avisos. Según el Instituto Nacional de Meteorología, en esta localidad se registraron más de 50 litros por metros cuadrado en tan sólo 40 minutos.

Las zonas más afectadas del municipio sanluqueño han sido la calle Real, Teniente Morillo, la Glorieta de la Reina de las Marismas, Muñoz Seca, Pérez Galdós, los caminos de Aspero y Palmilla y la calle Fuente y Majarocas -donde el agua llegó a alcanzar casi los dos metros de altura-.

Las instalaciones deportivas también se vieron afectadas, especialmente la piscina pública, que tendrá que cerrará dos días por labores de limpieza. Muchos coches han quedado inutilizables, siendo arrastrados hasta 600 metros o amontonados unos encima de otros.

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor recomienda a los vecinos que tengan que comunicar algún daño utilizar el 955 100 600, extensión 1000 ó 1013.

En Tomares, los vecinos de la calle Al Alba también sufrieron las consecuencias de la tromba de agua. Las viviendas tienen enfrente un amplio solar –donde se esperan construir pisos-, donde al caer la lluvia todo el barro se deslizó hacia el interior de las casas, que quedaron anegadas de, no sólo agua, sino también de fango, que alcanzó alrededor de medio metro de agua, algo que no es la primera vez que les ocurre.

Los coches tampoco se salvaron, que quedaron llenos de ramas y hojas y prácticamente inundados por dentro. Los comercios también sufrieron las consecuencias de la intensa tromba de agua y algunos vecinos valoran en más de 7.000 euros las pérdidas. Por su parte, en Gines cayeron en tan sólo media hora 35 litros por metro cuadrado y Benacazón registró hasta 64 litros.

170 intervenciones en la provincia

El servicio de bomberos de la Diputación realizó ayer 170 salidas en toda la provincia. En la Sierra Sur, los más afectados fueron El Saucejo, Martín de la Jara y Los Corrales; en la Vega Alta del Guadalquivir tampoco quedaron a salvo Cantillana y Villanueva del Río y Minas, y en el Aljarafe los municipios que registraron mayor cantidad de lluvias y daños fueron San Juan de Aznalfarache, Castilleja de la Cuesta, Tomares, Sanlúcar la Mayor, Benacazón y Pilas. También quedaron afectadas localidades del Bajo Guadalquivir, la Sierra Norte y la Campiña sevillana.

Aunque no hubo que lamentar daños personales, el servicio de bomberos llevó a cabo actuaciones de personas que habían quedado atrapadas en casas y vehículos.

Emasesa registra 35 avisos por atascos

La empresa metropolitana de aguas de Sevilla recibió un total de 35 avisos motivados por grandes atascos motivados por las lluvias. Los vehículos quedaban atrapados en las calles, que eran auténticos ríos y pantanos.

En la capital, los pluviómetros de Emasesa registraron ayer entre las seis y la siete de la tarde 22 litros por metro cuadrado en Los Remedios, 8 litros en la Ronda del Tamarguillo, siete en Escuelas Pías y cuatro litros por metro cuadrado en el Parque Alcosa.

www.SevillaActualidad.com