El C-5 unirá el Aljarafe Norte con Sevilla

Los trabajos que se realizarán estarán divididos en dos tramos, en ellos se procederá tanto a la construcción de nuevas estaciones como la remodelación de las ya existentes en algunos de los municipios. De este modo se unirá el Aljarafe Norte con la capital hispalense.

Sevilla Actualidad. El ministro de Fomento, José Blanco, presentó ayer en Sanlúcar la Mayor el proyecto de la nueva línea de Cercanías del Aljarafe, más conocida como C-5. Con ésta se ampliará y mejorará los servicios de Cercanías y se dará una mayor cobertura territorial, así como el aumento de la oferta de transporte ferroviario.

La inversión que se realizará es superior a los 60 millones de euros. El proyecto se encuentra dentro de las actuaciones contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento.

Así, los servicios de cercanías con esta nueva línea ampliará a más de un millón los usuarios ya que incluye nueve municipios más en la red: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas. Todos ellos quedarán conectados con la capital hispalense mediante la vía ferroviaria.

Nueva línea de cercanías hasta el Aljarafe Norte – Adif
El video muestra el desarrollo de la nueva línea de cercanías que va a conectar Sevilla con la zona del Aljarafe Norte. El objetivo del plan es aumentar la población con acceso al  cercanías en Sevilla y su área metropolitana, aumentando el número de kilómetros de cercanías, con nuevas estaciones, intercambiadores intermodales y aparcamientos. La nueva línea C-5 discurrirá entre las estaciones de Sevilla-Santa Justa y Benacazón, aprovechando la actual línea Sevilla-Huelva.
Una producción de Voxelstudios para Adif, Dirección de Comunicación y Relaciones Externas Con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.
La línea que unirá Sevilla con Benacazón constará de 32,6 km de longitud. Además aprovechará el trazado de la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.

En el proyecto se incluye la realización de cuatro nuevas estaciones que se colocarán en Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, así como la reforma de las dos ya existentes en Sanlúcar la Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares.

Las obras se completarán con la realización de una futura línea de Cercanías C-2  que unirá Sevilla-Santa Justa con la Isla de la Cartuja. En lo referente a la línea C-1 se procederá a construir nuevas estaciones en el trayecto Utrera-Sevilla- Lora del Río, destaca la que se hará en El Cáñamo (La Rinconada), así como la C-4, circular de Sevilla.

Adif es la encargada de llevar a cabo las obras, después de que se le adjudicara en el pasado mes de abril con un presupuesto global de 41.807.777 euros, a lo que hay que añadir otros 18,3 millones de euros en coste de materiales, asistencia técnica, obras de instalaciones de seguridad y expropiaciones. Con todo ello se suma una cifra superior a los 60 millones.

Los trabajos se dividen en dos tramos. El primero de ellos será Camas-Salteras; y el segundo Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón. En ambos tramos se procederá a la colocación de todas las instalaciones necesarias para la utilización de los edificios técnicos, según se refleja en la normativa vigente en Adif.

Asimismo, se procederá a la ejecución de obras de urbanización y accesos, mediante los aparcamientos y viales. Se hará un cerramiento urbano en las estaciones, la reposición de los servicios afectados y las labores previstas de integración ambiental.

En el acto, también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Una parada para Espartinas

El Partido Andalucista de Espartinas anunció que durante la celebración del acto de presentación del proyecto del Cercanías C-5 les entregarían a José Blanco y José Antonio Griñán unas cartas para solicitar una reunión con el fin de modificar los proyectos de la nueva línea del Aljarafe Norte. Lo que se pretende es que se incluya una parada, en el tramo que discurre por el término de Espartinas.

En este sentido el portavoz del Grupo Andalucista en Espartinas, Felipe Moreno, ha manifestado que “el proyecto presentado recoge que el Cercanías del Aljarafe pasará por terrenos del término municipal, con lo que ello conlleva a expropiaciones y concesiones, sin embargo, no se recoge la ubicación de ninguna parada en nuestro pueblo, que sufre miles de atascos a diario y no tiene buenas comunicaciones locales ni supralocales”.

www.SevillaActualidad.com