La Junta licita hoy las obras en ambos municipios, para los que se prevé una inversión total superior a los 200 millones de euros. El Gobierno autonómico sufragará hasta el 83% de los costes y los Consistorios locales el 17% restante.

Sevilla Actualidad. La Junta licitará hoy las obras del último tramo de tranvía de Alcalá de Guadaíra y el primero del tranvía de Dos Hermanas. Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, que ayer visitó la estación de metro de la Universidad Pablo de la Olavide junto con el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, y el primer teniente de alcalde nazareno, Agustín Morón, así como con el rector de la institución, Juan Jiménez.

Todos ellos pudieron comprobar de primera mano el funcionamiento de los trenes desde esta parada y hasta la estación de Condequinto, y después desde este punto hasta las cocheras y talleres de metro.

Las obras del tranvía de Alcalá conectarán el parque Tecnológico con la estación de la Universidad Pablo de Olavide de la primera línea del metro, mientras que el primer tramo del tranvía de Dos Hermanas está destinado a prolongar la infraestructura ferroviaria desde la parada de Olivar de Quintos hasta más allá de la popular urbanización ‘La Motilla’.

Así las cosas, Obras Públicas y ambos ayuntamientos sevillanos firmarán los convenios correspondientes a la financiación de los sistemas tranviarios de ambas ciudades, lo que constituye una inversión conjunta de 210,7 millones de euros de los que 133 corresponden al tranvía alcalareño y 77,7 al de Dos Hermanas.

En ambos casos, los convenios a suscribir contemplan una aportación autonómica del 83% del gasto, por lo que las administraciones locales asumen el 17% de los gastos de la inversión y, durante 35 años, se hacen cargo del 25% del «déficit» de la explotación de estos medios de transporte cuyas previsiones de funcionamiento recogen un total de diez millones de viajeros anuales. El acuerdo también establece que los consistorios cederán los terrenos y planificarán su política de tráfico y transporte teniendo en cuenta la existencia y funcionamiento del tranvía, mientras que la Junta se encargará de la construcción de la infraestructura y la explotación del servicio.

Último tramo en Alcalá

Las obras del último del tranvía de Alcalá de Guadaíra podrían comenzar «en verano». Así, cubrirán los 4,2 kilómetros que separan el Parque Tecnológico y la estación de la línea 1 del Metro de Sevilla en la Universidad Pablo de Olavide con estaciones a ambos extremos. Tiene un presupuesto base de licitación de 45,3 millones de euros e incluye un paso inferior bajo la línea uno y un viaducto de 560 metros de longitud sobre el río Guadaíra.

Con todo, el coste económico de la inversión se estima en 133 millones de euros, con un periodo de ejecución estimado hasta el 2013.

Así las cosas, el sistema tranviario de Alcalá de Guadaíra tendrá 12 kilómetros de longitud y 11 paradas. Su trazado discurrirá desde el casco urbano de la ciudad hasta el límite de Montequinto, donde conectará con el Metro de Sevilla, y está dividido en tres partes, Montecarmelo-Cabeza Hermosa, Cabeza Hermosa- Parque Tecnológico y Parque Tecnológico – Universidad Pablo de Olavide.

Los dos primeros tramos están en fase de ejecución desde febrero de 2008 y ya se han concluido en la práctica totalidad los trabajos de desvíos de los servicios afectados como agua, gas o telefonía. Además, se están desarrollando las labores de canalización de las redes de comunicaciones del tranvía y la construcción del viaducto de Cabeza Hermosa se está ultimando.

Para Antonio Gutiérrez Limones, se trata de un «momento histórico» al resolverse el «tercer y definitivo tramo» del tranvía alcalareño. Así, Gutiérrez Limones apostó por los modelos «metropolitanos» de transporte público y consideró que «hoy [por ayer] es un día muy importante».

Primer tramo en Dos Hermanas

En cuanto al primer tramo del tranvía de Dos Hermanas, que enlazará la última parada del metro en Olivar de Quintos con el entorno urbano de La Motilla dando servicio a la nueva zona de expansión de ‘Entrenúcleos’, será licitado también en breve, quizá esta semana para «vertebrar todos los núcleos poblacionales de Dos Hermanas con un transporte limpio, rápido y eficaz».

El tramo a licitar tiene un presupuesto de 38,3 millones de euros y supone más de la mitad del trazado -5,1 kilómetros de 8,4 en total-. Tendrá seis paradas: Olivar de Quintos, donde se realizará la conexión con el Metro, Hipódromo, Ciudad del Conocimiento, Parque Tecnológico, Parque Forestal y Casilla de los Pinos. El plazo estimado para su construcción es de 18 meses a partir de la firma de la adjudicación de las obras, y los trabajos darán empleo a 285 personas.

El trazado parte de la estación Olivar de Quintos, en la barriada del mismo nombre, y seguirá hasta el casco urbano de Dos Hermanas a través de los viales de Entrenúcleos. El tranvía circulará por el centro de la calzada -que se ha construido con la previsión de adaptarla a la plataforma tranviaria-, con los carriles para el tráfico rodado a ambos lados. El itinerario concluye junto a la línea de ferrocarriles, en Casilla de los Pinos, donde está contemplado un futuro apeadero ferroviario de cercanías.

Agustín Morón celebró la inminente licitación del primer tramo de este tranvía y el avance de las pruebas de la primera línea del metro, recalcando la importancia de su entrada en funcionamiento «independientemente de que sea una semana más o una semana menos».

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...