El certamen atrajo el pasado año a más de 5.000 visitantes

La localidad sevillana de Tocina celebra este fin de semana su X Certamen de la Tapa de Cuaresma, ofreciendo una rica muestra de la gastronomía popular típica de la Semana Santa. Esta tarde actuará la Banda de Música de Nuestra Señora de La Soledad de La Algaba. En la clausura, la Hermandad del Gran Poder homenajeará a las 200 hermanas que hacen posible la cita anual.

Sevilla Actualidad. Es una muestra que ofrece la gastronomía popular típica de la Semana Santa. El Certamen de la Tapa de Cuaresma de Tocina, en Sevilla, alcanza este año su décima edición.

Organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, arrancó ayer con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Brenes, el sábado a las 17:00 horas.

En cualquier caso, su atractivo está en el paladar, más que en el oído. De esta forma, durante este fin de semana se puede degustar en la caseta municipal una gran variedad de tapas elaboradas de manera desinteresada por unas doscientas familias de la localidad, hermanos de esta cofradía, como muestra de las recetas tradicionales que la cultura popular ha ido creando a lo largo del tiempo en torno al tiempo de la Cuaresma.

La característica común de las tapas que pueden degustarse es que en su elaboración se prescinde absolutamente de productos cárnicos, destacando entre otras las tortillas de bacalao, de camarones, de gambas y collejas, pimientos aliñados, espinacas con garbanzos, patatas con choco, arroz con habas y chocos, alboronía, boquerones en vinagre, potaje con bacalao, huevos rellenos, bacalao con tomate, etc.. Además, se ofrecerán dulces caseros típicos de las fiestas cuaresmales, tales como las torrijas, pestiños bañados en miel, roscos de hojaldre, roscos de nata, rollitos de almendra, rosas bañadas en miel, etc.

El certamen ofrece hoy, además, el segundo de los conciertos de marchas procesionales, en este caso a cargo de la Banda de Música de Nuestra Señora de La Soledad de La Algaba. Será a las 17:00 horas.

Como acto de clausura del certamen, la hermandad homenajeará a las más de 200 hermanas y devotas que elaboran desinteresadamente las tapas con la concesión de un diploma conmemorativo.

Cabe recordarse que el pasado año, la muestra alcanzó 5.000 visitantes, destacando el incremento de personas de otras localidades de la comarca y de la capital que se desplazaron hasta Tocina para disfrutar de esta fiesta gastronómica.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...