Varias fincas de Tocina han quedado inundadas

Aunque se mantiene activado el nivel amarillo de alerta por vientos en la provincia, poco a poco regresa la normalidad a los ríos que pasan por las localidades de Écija y Lora del Río. Se trata del Genil y el Guadalquivir, cuyos caudales se empiezan a estabilizar. En estos momentos se desembalsan hasta 2.000 metros cúbicos por segundo en la presa de Peñaflor y el Guadalquivir baja “a buen ritmo”.

Sevilla Actualidad. Las localidades sevillanas de Écija y Lora del Río empiezan a recuperar “los valores normales” en los ríos que pasan por ellas, el Genil y el Guadalquivir. Así lo ha comunicado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

De esta forma, se están desembalsando 2.000 metros cúbicos por segundo en Peñaflor, al tiempo que, desde la tarde de ayer, la situación en el Guadalquivir baja “a buen ritmo desde Lora del Río en adelante”, continuando con esa tónica aunque de forma “lenta”.

Cabe recordarse que el desembalse de la presa de Peñaflor era algo mayor el pasado miércoles, cuando se registraron 3.000 metros cúbicos menos por segundo. Así, el nivel de la presa ha bajado dos metros en relación a hace escasos días.

Mientras, en Écija, varios desembalses controlados provocaron ayer la subida del nivel del Genil, aunque desde la Delegación apuntan que «a lo largo de la noche el río ya ha vuelto a niveles normales».

Realojo paulatino

Precisamente, es gracias a la bajada del caudal del río Guadalquivir a su paso por la localidad sevillana de Lora del Río lo que ha permitido en las últimas horas realojar a los vecinos de 80 viviendas afectadas por la crecida del agua, si bien aún continúan dos inmuebles desalojados, según la Delegación del Gobierno en la provincia, que coordina el Plan de Emergencia ante las inundaciones provocadas por los desbordamientos del Guadalquivir.

Paralelamente, efectivos del Ayuntamiento loreño y las empresas concesionarias Urbaser y Aqualia continúan las labores de limpieza de los barrios afectados por la crecida del río con un dispositivo especial que «ya ha limpiado las calles de tres barrios aunque quedan dos por limpiar, entre los que se encuentra el residencial de Setefilla en la parte más baja del pueblo», según informa a esta hora Europa Press.

En Tocina ya no quedan viviendas desalojadas.

Además, y como viene informando Sevilla Actualidad, en la presa de Alcalá del Río se ha comenzado a desembalsar agua, con lo que desde el plan de emergencia se informa que los municipios que ahora se encuentran en alerta son Alcalá del Río, La Rinconada, La Algaba, Santiponce, Camas, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, Gelves y La Puebla del Río.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...