El plan provincial de emergencia ante riesgo de inundaciones continúa activado aunque la situación  tiende a mejorar. A lo largo de la mañana de hoy no se han registrado nuevas incidencias, y permanecen desalojadas un total de 92 viviendas.

 

Sevilla Actualidad. El servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha informado de que a lo largo del día de hoy no se han registrado nuevas incidencias dentro del operativo del Plan Provincial de Emergencia ante Riesgo de Inundaciones. Por el momento siguen desalojadas un total de 92 viviendas, 73 en Lora del Río, 17 en Tocina y 2 en Constantina, con unas 500 personas afectadas.  

La situación en el municipio de Lora del Río comienza a estabilizarse, con una bajada lenta del nivel del Guadalquivir y de la presa de Peñaflor. Por otra parte, la presa de Alcalá del Río está desembalsando gran cantidad de agua, por lo que los municipios en alerta son, en este momento, aquellos que se encuentran río abajo a partir de este punto: Alcalá del Río, La Rinconada, La Algaba, Santiponce, Camas, San Juan de Aznalfarache, Coria, Gelves y La Puebla del Río, sin que por el momento se hayan registrado incidencias graves en los mismos.  

En cuanto al municipio de Écija, el servicio provincial de Emergencias 112 informa de que la situación está completamente normalizada, con la bajada del nivel del río en tres metros a la altura de la pedanía de la Isla del Vicario.  

Comunicaciones. En relación a las comunicaciones continúan cortadas al tráfico la carretera A-365, a la altura de Montellano, entre los kilómetros 35 y 38; la SE-4104, en Alcolea del Río, entre los kilómetros 0 al 5, ambas por acumulación de aguas; y la carretera A-474 entre Bormujos y Bollullos de la Mitación, por reparación del puente que salva el arroyo Riopudio. Obras Públicas prevé que estas últimas actuaciones estén finalizadas esta noche con lo que esta vía podrá ser reabierta al tráfico.

El PA pide la declaración de zona catastrófica

El Presidente Provincial del PA+PSA en Sevilla, José Antonio Sánchez, solicita la declaración de Zona Catastrófica y de Emergencia los términos de todos los pueblos de la ribera del Guadalquivir que han sufrido y están sufriendo inundaciones

Según el dirigente andalucista, “el Estado y la Junta de Andalucía deben ayudar a las familias que se han visto perjudicadas por las aguas de manera urgente e inmediata, porque encima de la crisis ahora se ven castigadas con este desastre de fuerza mayor”.

Los andalucistas han recordado también que “con estas ayudas por los daños de las lluvias y desbordamiento del río, además el señor Zapatero devolvería a la provincia de Sevilla lo que le ha quitado en los últimos meses recortando la aportación del Estado en planes provinciales y en participación en tributos del estado”.

“Los andalucistas nos ponemos al lado del PSOE de Sevilla para exigir al Presidente Griñán y al Presidente Zapatero que cumplan con Sevilla y con los sevillanos y sevillanas. Nos tiene a su lado para exigir dinero para nuestra gente. Ese es nuestro compromiso en estos momentos”, indican desde el PA.

El Presidente Provincial del PA+PSA, José Antonio Sánchez, y el Vicesecretario Provincial Andalucista, Carlos Javier García, visitaron en la mañana de ayer la zona de la Vega afectada por los desbordamientos del río.

Según los andalucistas, “lo que hemos visto es alarmante, incluso muchos vecinos con edad avanzada nos decían que hacía varias décadas que no veían algo parecido. En concreto en Lora del Río vimos cómo el agua cubría varias calles, así como los hoyos que han dejado en las carreteras la lluvia caída. Esto requiere de la ayuda y del compromiso urgente de Griñán, Zapatero y el PSOE con Sevilla. Deben venir cientos de millones para los afectados”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...