Una finca inundada en el municipio de Tocina

Los municipios de la provincia de Sevilla que hasta el momento se han visto afectados por las inundaciones debido a las crecidas del nivel del río Guadalquivir vuelven poco a poco a la normalidad. Aunque se espera una mejora de la situación el plan provincial de emergencia seguirá activo.

 

Sevilla Actualidad. El plan provincial de emergencia que fue activado ante el riesgo de inundaciones aun sigue activo a pesar de que la situación tiende a mejorar. De hecho desde el servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla se ha informado que ayer no se registró ninguna incidencia, y que por el momento están desalojadas 92 viviendas en toda la provincia de Sevilla.

De las casas desalojadas, 73 pertenecen al municipio de Lora del Río, 17 a Tocina y 2 a Constantina, lo que supone unas 500 personas afectadas.

En la presa de Alcalá del Río se ha comenzado a desembalsar agua con lo que desde el plan de emergencia se informa que los municipios que ahora se encuentran en alerta son Alcalá del Río, La Rinconada, La Algaba, Santiponce, Camas, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, Gelves y La Puebla del Río.

En el municipio de Lora del Río la situación después de las inundaciones del jueves comienza a normalizarse con la bajada lenta del nivel del Guadalquivir y de la presa de Peñaflor, que está desembalsando agua a 2.000 metros cúbicos por segundo y ha descendido el nivel en dos metros con respecto al pasado miércoles.

Otro municipio que va recuperando la normalidad es Écija, que según informa el servicio de Emergencias 112 el río Genil ha bajado ya tres metros a la altura de la pedanía de la Isla del Vicario.

En lo referente a las comunicaciones, ayer aún continuaba cortada la carretera A-365, a la altura de Montellano (kilómetros 35 y 38), la SE-4104 en Alcolea del Río (kilómetros 0 al 5), la A-378 Sevilla-Los Corrales en ambos sentidos (kilómetro 0 al 18,5), y la carretera A-8100 Carmona-Utrera, en el punto kilométrico 2, por acumulación de aguas.

Los desalojados volverán en dos semanas

Los vecinos de Tocina que debido a las inundaciones por la crecida del río Guadalquivir se han visto obligados a abandonar sus casas no van a poder volver a sus hogares hasta dentro de dos semanas, según ha informado hoy el alcalde, Juan de Dios Muñoz.

El pasado miércoles ya se inició un desalojo preventivo de varias viviendas por la posibilidad de inundación de ciertas zonas del municipio sevillano. Actualmente, como ha indicado el alcalde de la localidad hay “unas seis viviendas anegadas” y se están llevando a cabo la limpieza de 14 casas que el jueves se vieron afectadas por la subida del nivel del agua.

Por el momento, las 14 familias desalojadas se han instalado en casas de familiares, excepto una de ellas a la que el Ayuntamiento le ha tenido que ceder unas dependencias municipales. Así, Juan de Dios Muñoz explicó que en “unas doce horas” se espera que las viviendas se queden totalmente libres de agua.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio tocinense, José Manuel González, ha informado que las consecuencias “más graves” de las inundaciones las han sufrido las explotaciones agrarias de la localidad, como son el melocotón y los naranjos.

Desde el Ayuntamiento de Tocina se ha informado que los actos que estaban previstos con motivo de la celebración del día de Andalucía se han suspendido en “solidaridad con los vecinos afectados por las inundaciones”.

www.SevillaActualidad.com