La Junta de Andalucía acaba de anunciar la licitación de los trabajos, que se espera comiencen en la próxima primavera. De esta forma, no estarán listos hasta pasados 30 meses. Las obras costarán más de 27 millones de euros. Sus conducciones permitirán el abastecimiento de Sevilla capital y el área metropolitana.

Sevilla Actualidad. Las obras para conducir el agua del embalse de Melonares desde la conexión existente en el Canal del Viar hasta el sistema de abastecimiento de Sevilla comenzarán en primavera. Así lo ha asegurado la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castilla, que ha adelantado ante la Comisión del área en el Parlamento la reciente licitación de estos trabajos, por lo que se espera que las conducciones estén operativas a finales de 2012.

La licitación, abierta hasta finales de este mes de febrero, permitirá que la adjudicación se lleve a cabo en torno a abril, de manera que las obras den comienzo en primavera. Con un plazo de ejecución previsto de 30 meses, las conducciones podrían estar operativas a finales de 2012. Su coste superará los 27 millones de euros, y se espera que se generen hasta 440 puestos de trabajo, directos o indirectos.

En este sentido, las obras consistirán en la adecuación y renovación de la infraestructura hidráulica existente en el Canal del Viar, donde se proyectan nuevas instalaciones. Concretamente, se construirá un nuevo depósito de cabecera en el Canal del Viar de 12.000 metros cúbicos de capacidad y una nueva conducción que unirá la tubería existente entre San Ignacio del Viar y la Estación del Bombeo del Viar, a través de 13,7 kilómetros de longitud. También se incluyen obras de protección y regulación del canal existente en sus primeros 30 kilómetros, para diferenciar los usos de abastecimiento con los de riego.

Cabe recordarse que estas tareas de conducción permitirán integrar el embalse en el sistema de abastecimiento que alimenta a la Estación de Transferencia de Aguas de El Carambolo para el suministro de agua a Sevilla capital y su área metropolitana.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...