«A partir del 10 de marzo se inicia el cese de esta emisión. Podrá seguir viendo este canal en TDT. 901 2010 04». Este es el rótulo desde hace unos días pueden ver sobreimpreso en la pantalla del televisor a cada hora en punto los ciudadanos que sintonicen los viejos canales analógicos. A menos de 50 días para el ‘apagón analógico’ los sevillanos tienen problemas de recepción de la señal digital.

Sevilla Actualidad. La última fase del ‘apagón analógico’ comienza el 10 de marzo y dará lugar a la plena implantación de la televisión digital terrestre (TDT) el próximo 3 de abril, fecha en la que todas las emisiones analógicas deberán estar apagadas tras completarse la última y más importante fase del proceso de transición.

Sin embargo, el apagón de las emisiones en analógico no se realizará de un día para otro. El cese de las emisiones en esta tercera y última fase será progresivo desde el 10 de marzo y afectará a 31 millones de personas en 4.172 municipios, entre ellos ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona. De esta forma, coincidiendo con el fin del las licencias de emisión analógica, el 3 de abril sólo podrán sintonizar sus programas de televisión por sus emisiones digitales.

Cuando restan menos de 50 días para el apagón analógico y la definitiva implantación de la TDT en algunas zonas de la provincia de Sevilla las dificultades son hoy una constante debido principalmente a la baja intensidad de las emisiones digitales, o directamente a la falta de cobertura que se hace notable especialmente en el caso de los canales de ámbito autonómico en algunas zonas de la provincia. En otras son los públicos estatales los que tienen una difícil recepción digital, mientras que los privados también registran problemas para su recepción en otras tantas zonas de la provincia.

La excepción la encontramos en el pequeño municipio de la comarca del Corredor de la Plata, en la zona más occidental y próxima a Huelva de la Sierra Norte de Sevilla, El Madroño, donde sus vecinos llevan ya dos meses de ventaja al resto de sevillanos y están hoy perfectamente antenizados. Es el único municipio de la provincia que dejó de emitir en analógico por influencia de Huelva, durante la segunda fase del apagón.

Otro hito en esta etapa de transición a la TDT lo llevó a cabo el Ayuntamiento de Sevilla el año pasado cuando, obligado por las circunstancias, lanzó la cadena Giralda Televisión; la primera televisión municipal de toda Andalucía en emitir en digital terrestre.

Según la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, María José Martínez, el 98 por ciento de la población sevillana ya cuenta con señal digital, por lo que con la instalación de sus decodificadores y, en los casos necesarios, la reorientación de sus antenas, pueden ver ya la TDT.

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de consultas e información durante esta etapa previa al apagón analógico, 901 2010 04, así como información relacionada con la cobertura, las diferentes fases o las demarcaciones para las emisiones locales en la web TDT Andalucía. 

En Sevilla Actualidad nos interesa tu opinión,

¿Tienes problemas para recibir la señal TDT en tu barrio/localidad?