Los Andalucistas han presentado un documento para llevar a cabo una propuesta definitiva sobre la constitución de un organismo que administre el Área Metropolitana de Sevilla. Según el PA, tiene que poseer personalidad jurídica propia, cajo un único órgano político y ocuparse del desarrollo de todos los servicios. Ayuntamientos, mancomunidades, consorcios, Diputación y Junta de Andalucía aportarían los recursos.

Sevilla Actualidad. El Partido Andalucista ha presentado el documento sobre el que se trabajará para consensuar una propuesta definitiva sobre la constitución de un organismo que administre el Área Metropolitana de Sevilla junto con los ayuntamientos.

El PA y el PSA manifiestan que su búsqueda se centra en la “comarcalización” de Andalucía, “siempre que ésta nazca con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y no para servir a un partido político”, ha señalado la candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González.

Los Andalucistas expresan que su objetivo es optimizar los recursos públicos con los que cuenta este territorio de la provincia de Sevilla, donde se concentra alrededor del 80% de la población de la misma.

González ha explicado que el ayuntamiento de la capital debe liderar este proyecto, por su influencia y su peso administrativo, pero sin llegar a monopolizarlo con respecto a poblaciones más pequeñas”.

Personalidad jurídica propia. Según el Partido Andalucista, una ley regulará las funciones del área metropolitanas, mancomunidades, consorcios y otras agrupaciones de municipios que se establezcan. Para esta función, los andalucistas recogen que se deben tener en cuenta las diversas características demográficas, geográficas, funcionales y de dimensión, entre otras, de los distintos entes locales.

El partido señala que tiene que poseer personalidad jurídica propia, que se encargue del desarrollo de todos los servicios en los municipios del Área de Sevilla. Además debe contar con competencias delimitadas, con suficiente financiación y cesión de personal por parte de la Junta, Diputación y otras entidades locales, según recoge del documento difundido por los andalucistas.

Las competencias mínimas que debe tener el Área de Sevilla, según propone este partido, son transporte público, espacios verdes, saneamiento de aguas, recogida de residuos sólidos urbanos, tanatorios y crematorios y materias de desarrollo urbanístico como viviendas, polígonos e infraestructuras industriales, entre otros servicios.

Recursos humanos y económicos. El plan del PA recoge que todos los recursos humanos y económicos necesarios para la construcción del Área Metropolitana deben provenir de los recursos propios actuales de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla, los entes locales supramunicipales y los propios ayuntamientos.

Un único órgano político. El Área de Sevilla, según esta propuesta, debería contar con un único órgano gestor político que sea capaz de dirigir, gestionar y organizar los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Este órgano político debe ser elegido en elección directa, en papeleta aparte y el mismo día en el que se celebren las elecciones municipales.

Reacciones de los alcaldes. El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ha añadido algunas puntualizaciones al proyecto pues, según ha señalado “la creación de un ente que esté por encima de los ayuntamientos no es más que un nuevo núcleo de poder. Hay que ser cautelosos con las intenciones de los partidos mayoritarios, para evitar que éstos quieran utilizar esta nueva administración para gestionar los recursos”.

Jiménez propone incluir un nuevo apartado en el documento definitivo que incluya una mención al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), con el que la Junta ha convertido la provincia de Sevilla en una excepción al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). El objetivo es que los alcaldes socialistas puedan seguir construyendo por encima de la media en los pueblos sevillanos, “algo sobre lo que los Andalucistas debemos pronunciarnos en contra”.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiponce, Justo Delgado, ha señalado lo que supondría esta propuesta para este municipio. Según Delgado, la realidad de Santiponce es muy diferente a la de Utrera debido a que es un municipio con menos territorio y población. Por ello necesita de la unificación de muchos servicios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Su propuesta, por tanto, es otra. “Debemos buscar una forma de articular la nueva administración del Área de Sevilla, para que en ella puedan caber las dos realidades existentes. La de un norte con muchos municipios en poco terreno y la del sur, con las poblaciones más grandes, como Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaíra y Los Palacios”, subraya.

www.SevillaActualidad.com