Entrega-del-Parque-Olivar-del-Zaudín-2

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

El proyecto, con una inversión de casi 3 millones de euros, ha incluido la regeneración de una superficie de 8,6 hectáreas y la construcción de un Aula de la Naturaleza.

Tomares cuenta desde hoy con su parque número 25, el Olivar del Zaudín, una amplísima zona verde de 45 hectáreas en la que se han invertido cerca de tres millones de euros, el 80% el Gobierno de España a través de la ConfederaciónHidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el 20% restante el Ayuntamiento.

El parque, que se dará a conocer a los vecinos mañana sábado, a partir de las 10:30 horas, con una gran fiesta de inauguración, ha sido entregado hoy de manera oficial al alcalde, José Luis Sanz, por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en un acto que ha tenido lugar en el Aula de la Naturaleza del propio parque y en el que han estado también acompañados por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, el presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea, el delegado territorial de Tragsa, Sebastián García, el arquitecto de la obra, Antonio Barrionuevo, miembros de la Corporación y técnicos municipales y de la empresa que han hecho posible la obra.

El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado los trabajos para recuperar el olivar, una actuación que ha desarrollado la empresa adjudicataria TRAGSA, y que ha tenido como objetivo la adecuación de este entorno natural situado al Sur de Tomares, para mejorar las condiciones de habitabilidad y la biodiversidad del medio natural, además de generar un uso sostenible de este espacio.

Sanz, que ha estado acompañado por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, el presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, ha explicado que, las actuaciones han consistido en la mejora del entorno natural, regenerando una superficie 8,6 hectáreas, situada en la parte inferior del Olivar y adecuando el cauce del arroyo de Las Fuentes en el tramo que discurre en el interior del olivar El Zaudín, y las cuatro lagunas-humedales existentes.

Asimismo, se ha establecido una red de caminos de 3,65 Kms que discurren en torno de la ribera del Arroyo y por las colinas y caminos transversales que conectan ambas zonas, donde se han implantado unos puentes elevados de madera sobre el cauce del Arroyo La Fuente, que permiten el acceso peatonal desde calle Rosa de Luxemburgo, así como dos torretas refugios de observación de la avifauna existente en las lagunas y estructuras para el anidamiento de cigüeñas.

Aula de la Naturaleza

El proyecto ha contemplado, además, la instalación de un edificio de planta circular de 230 metros cuadrados en un punto elevado y centrado en el olivar, llamado el  ‘Aula de la Naturaleza’, un centro destinado a la enseñanza, divulgación y observación ambiental sobre el medio natural, donde se desarrollarán exposiciones y charlas destinadas a escolares y otros colectivos.

De igual forma, se ha instalado un mirador-observatorio en la planta alta de 20 metros cuadrados, y un jardín Botánico con plantas aromáticas situado en el área de acceso al Edificio, a fin de restablecer el equilibrio ecológico deseado.

Sanz ha afirmado que la finalidad de este proyecto ha sido “fomentar el uso público» de este espacio natural, todo ello con el fin de “recuperar el dominio público de esta zona ambiental”, compatibilizando “su esencia natural con el carácter social de cualquier zona verde para ponerla al servicio del disfrute de los vecinos”.

El delegado ha recordado que durante la ejecución de las obras, una máquina retroexcavadora de la Empresa TRAGSA descubrió, el 27 de abril de 2016, 50.000 monedas de bronce del Imperio Romano, correspondientes a los siglos III y IV d.C., y  como consecuencia de este hallazgo, las obras estuvieron paralizadas tres meses para el desarrollo de investigaciones arqueológicas, reanudándose las mismas en agosto de 2016, por lo que “ha sido un motivo de peso el que nos ha llevado a esperar para poder disfrutar de esta zona verde que hoy ya está disponible para todos los ciudadanos de la zona del Aljarafe.

Las obras han contado con un presupuesto de 2.791.978 euros, financiados en un 80 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a través de los Fondos FEDER, y el Ayuntamiento de Tomares en un 20 por ciento, por lo que Sanz ha agradecido al alcalde del municipio “su implicación para poder hacer realidad este gran proyecto”.

Inversión de la CHG en la provincia de Sevilla

Para Antonio Sanz, “este proyecto es una muestra más del compromiso del Gobierno de España con el municipio de Tomares, donde en los últimos 5 años se han invertido más de 14 millones de euros a través de la Confederación hidrográfica del Guadalquivir”, con actuaciones de gran relevancia, como el tanque de tormentas, “que está funcionando desde hace ya año y medio con éxito, evitando inundaciones en el municipio cuando se producían lluvias torrenciales”.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha querido destacar el “gran esfuerzo” que la CHG durante realiza en la comarca del Aljarafe, “donde en los últimos años se han desarrollado casi una veintena de proyectos de abastecimiento y saneamiento, defensa frente a inundaciones y restauración hidrológica-forestal”.

Sanz ha recordado que, asimismo, se han impulsado diferentes proyectos para la recuperación y regeneración ambiental  de espacios que están asociados a los cauces públicos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir y que se encontraban degradados.

En este sentido, ha explicado que estos proyectos se han realizado “con el objetivo de mejorar los ecosistemas fluviales y lograr su integración en la ciudad, de esta forma se ofrece a la ciudadanía lugares de encuentro, más accesibles y que, en definitiva, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.

Estas actuaciones se han llevado a cabo gracias a los convenios firmados con administraciones locales, como es, en este caso, el Ayuntamiento de Tomares cuyo alcalde ha agradecido a la CHG “su sensibilidad” con los principales problemas y demandas ciudadanas del municipio.

Por último, Sanz ha destacado el compromiso del Gobierno de España no sólo con este municipio, sino con la provincia de Sevilla, donde el pasado año se invirtió  12,38 millones de euros a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y donde se prevé que este año se destinen más de 17 millones de euros, tal y como aparece reflejado en los recientes PGE aprobados para 2017.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad