maloma-morales-joven-retenida

«Discreción» para que Maloma regrese a España pronto

La familia de acogida de Maloma presenta una denuncia ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

La joven de origen saharaui fue retenida el 12 de diciembre de 2015 por su familia biológica durante una visita al campamento de Tinduf  en Argelia.  Otras dos familias españolas también han presentado la denuncia por hechos similares.

La denuncia manifiesta el incumplimiento de Argelia y del Frente Polisario en la protección de los derechos de las tres mujeres retenidas en Tinduf.

Maloma llegó siendo una niña a España con una familia de acogida en el marco del programa Vacaciones en Paz para pasar el verano en España.  Maloma finalmente se quedó en España consiguió la nacionalidad e hizo su vida en Mairena del Aljarafe. Fue retenida en una visita a su familia biológica en el campamento argelino.

Las familia considera que tanto el Frente Polisario como Argelina son permisivos en la vulneración de derechos «especialmente aquellos que se les conculca y que están referidos al reconocimiento de la identidad jurídica, la libertad de movimiento y la capacidad de pensamiento, opinión, expresión y comunicación».