tesoro-tomares-national-geographic

Encuentran en Tomares 19 ánforas con 600 kilos de monedas de bronce

Tomares dedica su Cabalgata al Tesoro Romano

El hallazgo se produjo durante unas obras de acometida en el parque Olivar del Zaudín y actualmente está expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla.

La prestigosa revista National Geographic ha incluido las 19 ánforas romanas con 600 kilos de monedas de bronce entre los diez hallazgos arqueológicos más importantes de 2016. «En España cada año se realizan magníficos hallazgos de época romana y del 2016 podrían destacarse los espléndidos mosaicos y estatuas de Astorga, en la provincia de León, o las 19 ánforas con 600 kilos de monedas de bronce en su interior, descubiertas casualmente durante unas obras en el Parque Olivar del Zaudín, en el término municipal de Tomares (Sevilla)«, destaca la revista.

El tesoro de Tomares, como se conoce ya a este hallazgo, fue localizado por casualidad cuando se realizaban obras de acometida en el camino del parque Zaudín el pasado 27 de abril pasado. Las 19 ánforas con 600 kilos de monedas de bronce dentro, pertenecientes al siglo IV después de Cristo. Las monedas localizadas se encuentran en un gran estado de conservación, ya que prácticamente no habían tenido curso y se encuentran acuñadas con las imágenes de tres emperadores romanos (Diocleciano, Constantino y Maximiano).

Una vez descubiertos estos restos arqueológicos, los responsables de la obra trasladaron la información inmediatamente a la Guardia Civil, quien a su vez dio aviso a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien ha ordenado su depósito en el Museo Arqueológico de Sevilla.

monedas-tomares-2

Expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla

Desde el 21 de diciembre el hallazgo estará expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla. La exposición presentará al público uno de los más importantes hallazgos realizados en la provincia de Sevilla: el mayor conjunto de monedas romanas descubierto en España y uno de los mayores del mundo.

El museo lleva casi desde su descubrimiento trabajando en esta exposición. El impacto mediático fue tan grande y la curiosidad despertada tan inmensa, que desde el primer momento la Consejería de Cultura para llevar a cabo una labor de investigación y divulgación.

El poder ver estas ánforas es un auténtico privilegio, que además puede ser breve, ya que probablemente a principios de enero sean retiradas de la exposición para iniciar un profundo estudio de investigación, que implicará numerosos análisis, con diferentes tecnologías aplicadas.

monedas-romanas-tomares

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.