Conozca el estado de las carreteras

Conozca el pronóstico del tiempo

Meteorología ya ha dado por finalizada la alerta amarilla por fuertes e intensas lluvias, y la previsión apunta a que los cielos permanecerán más despejados en las próximas horas. En Andalucía hay cerradas al tráfico todavía una veintena de vías, la mitad de ellas en la provincia de Cádiz.

Sevilla Actualidad. El temporal de fuerte viento e intensas lluvias que estos días se hace notar en Andalucía mantiene cerradas al tráfico una treintena de carreteras secundarias debido a incidencias de distinta índole.

Así, y según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, la mayoría de las vías afectadas están en la provincia de Cádiz, seguida de Sevilla, mientras que la única provincia con todas sus carreteras abiertas es Jaén. Huelva y Málaga tienen cortada una cada una, y una de las tres afectadas en Granada es por nieve, mientras que todas las demás lo han sido por lluvia.

En lo que respecta a la provincia hispalense, hay cortadas debido a la lluvia cuatro carreteras: la A-476 de El Castillo de las Guardas a Nerva, a la altura del punto kilométrico 8,400, cerrada desde el miércoles mientras finalizan las reparaciones de un pequeño puente afectado por las lluvias; la A-363 de Morón a Pruna y la A-378 que une Osuna con Martín de la Jara, están siendo cortadas de forma intermitente por formación de bolsas de agua a causa de la crecida de arroyos colindantes. Por último, en la A-92 sólo está cortado el carril derecho, sentido Granada, a la altura de La Roda de Andalucía, por acumulación de agua.

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha rebajado el nivel de alerta después de que hasta el día de hoy se mantuviera la alerta naranja en gran parte de la región andaluza. Y es que, según la previsión a esta hora, los cielos permanecerán más despejados en las próximas hora. Aunque será por poco tiempo. A partir de mañana por la tarde se espera que entre un nuevo frente con nuevas lluvias.

Semana de miradas al cielo

Desde este lunes se han registrado 2.196 incidencias relacionadas con las lluvias. Entre las más destacadas se encuentran la crecida del arroyo de Miraflores en su confluencia con el Canal de los Presos, en las proximidades de Sevilla, el pasado 21 de diciembre, que requirió de seguimiento y actuaciones de limpieza por parte de la Agencia Andaluza del Agua para el control del nivel del arroyo Tamarguillo, de forma que se han evitado inundaciones en las zonas de Valdezorras y Aeropuerto Viejo. 

El martes, por su parte, continuaron las labores de limpieza y acondicionamiento en el arroyo Miraflores, el Canal de los Presos y en el Tamarguillo. El miércoles 23 se produjo el desbordamiento del arroyo Culebra en Dos Hermanas, sin que afectara a ninguna vivienda y produciéndose la bajada del nivel del agua poco después, informa la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla.

Los días de Nochebuena y Navidad han continuado las actuaciones de control de crecida de ríos y arroyos. En concreto, en el municipio de Écija se mantiene la alerta y prevención ante posible desbordamiento del río Genil. Por otra parte, la situación de los embalses de Peñaflor, Alcalá del Río y la Minilla también está controlada. Por último, el pasado día 24 la localidad de El Saucejo sufrió numerosas anegaciones en viviendas debido a una tromba de agua. Dichas inundaciones sólo han producido daños materiales.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por la delegación provincial de Obras Públicas en carreteras de la provincia, este departamento cuenta con un equipo de seis empresas integrales de conservación, que permanecen alerta las 24 horas ante el estado de las carreteras, en coordinación con el jefe de servicio de la delegación provincial. 

En cuanto a las actuaciones desarrolladas en el ámbito de Medio Ambiente, ya se ha citado la limpieza de cauces de arroyos en la capital, además de visitas periódicas a la zona, llevadas a cabo por personal de EGMASA. En la localidad de Coripe se ha procedido además a la limpieza de calles para retirar sedimentos que podrían obstruir la red de saneamiento. Por último, por parte de la Agencia Andaluza del Agua se está llevando a cabo una vigilancia constante de puntos conflictivos en toda la provincia, en coordinación con los ayuntamientos afectados.

Por otra parte, desde la delegación provincial de Cultura se informa de que la única incidencia registrada ha sido la retirada de la carpa que cubre el dolmen de Montelirio, a causa del viento. Dicho incidente será solventado en breve y no ha producido daños en el conjunto arqueológico.

Por último, en el terreno sanitario, la delegación provincial de Salud informa de que no se ha producido ninguna incidencia grave en relación a atención a ciudadanos a causa de las lluvias. Por otro lado, el consultorio de Padre Pío-La Doctora sufrió una pequeña inundación, que se solventó atendiendo a las personas en el centro de salud de La Plata y fue eliminada en pocas horas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...