reunion-riopudio

El Organismo de cuenca se compromete a hacerse cargo del 50% del coste del mantenimiento durante el primer año.


La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, suscribirá un convenio de encomienda de gestión para que la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe asuma la conservación, mantenimiento y explotación del parque resultante tras la actuación realizada por el Organismo de cuenca con el proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio.

Así se ha acordado esta mañana en el transcurso de la reunión que el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha mantenido con responsables de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, de ayuntamientos de esta comarca y de la Asociación en Defensa del Territorio de el Aljarafe (ADTA).

En dicho encuentro, Romero ha propuesto la suscripción de un convenio consensuado con todas las partes para que sea un órgano supramunicipal quien se encargue de la gestión, mantenimiento, conservación y explotación de este parque que la CHG ha puesto a disposición de toda la ciudadanía. En este sentido, Romero ha asegurado que, pese a las dificultades de financiación, desarrollará un esfuerzo para hacerse cargo del 50% del coste del mantenimiento.

El proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se enmarca dentro del Plan Hidrológico, supone una actuación de gran importancia para el Aljarafe sevillano, tanto por su extensión, ya que las actuaciones benefician directamente a nueve municipios (Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Almensilla, Palomares del Río y Coria del Río) y a sus 150.000 habitantes, como por su valor ambiental.

El Gobierno de España ha invertido en esta actuación, a través del Organismo de cuenca, un total de 11,17 millones de euros, gracias a la financiación de los fondos europeos Feder.

La degradación natural que ha sufrido la comarca es un efecto más de los intensos cambios de los usos del suelo que se han producido especialmente en esta zona, debido, sobre todo, a la gran expansión urbanística que ha sufrido la comarca. El parque fue inaugurado el pasado 16 de octubre por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien destacó la “apuesta decidida del Gobierno de Rajoy para recuperar esta actuación” y recordó que éste fue uno de los proyectos que la Junta de Andalucía entregó sin acabar. De hecho, la CHG recuperó esta actuación después de que el Gobierno andaluz lo paralizara en el año 2010, cuando tenía asumidas las competencias sobre el Guadalquivir.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad