parque-rafael-de-cozar-recreacion

El poeta y artista Rafael de Cózar cuenta ya con un parque que lleva su nombre en Bormujos, la localidad donde residió los últimos 26 años de su vida, junto a su familia.

Este sábado se ha inaugurado el parque que se convertirá en un recinto cultural al aire libre, en un acto organizado por la Delegación de Cultura, que ha contado con la presencia de un gran número de familiares, amigos y vecinos.

En el parque se ha instalado un azulejo en relieve diseñado y creado por su amigo el artista Félix  Güemes que ha sido descubierto por el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, junto a la delegada de Cultura, Raquel Gómez; la viuda de Rafael de Cózar, Natalia Turrión, y su hija Ana.

Un emotivo homenaje en el que se han vivido  momentos de añoranza, al recordar al artista con la lectura de poemas, su pasión por defender a los escritores y cualquier manifestación artística y cultural, pero donde no han faltado las risas rememorando divertidas anécdotas del “Fito” campechano y cercano, al que gustaba gastar bromas y disfrutar de la vida. Todo ello acompañado por la música de Manu López y los pequeños de Smartquartet.

Entre los que le conocieron y hoy han recordado su intensidad por todo lo que se proponía, han estado el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, que situaba a Rafael de Cózar entre los mejores escritores contemporáneos y elogiaba su obra.

También el alcalde, Francisco Molina, mostraba su apoyo a la difusión de la literatura de Rafael de Cózar y a la reedición de aquellas obras que han quedado en el olvido, dar a conocer un sus principales creaciones.

La nota del color del evento la ha puesto la Asociación Histórico-Cultural General Reding de Bailén, con la recreación de una batalla entre franceses y españoles, con cañonazos incluidos, que, ataviados con los trajes de la época han ofrecido su especial homenaje a Rafael de Cózar. Una representación de la que el propio escritor quedó prendado cuando la conoció, tras participar como jurado en la entrega de un premio.

“Fueron dos días los que estuvo en Bailén pero se convirtió en un amigo inolvidable”, ha asegurado el secretario de la Asociación, Nicolás Manuel Ozáez. La Asociación también ha ofrecido salvas en honor del homenajeado. El Parque Rafael de Cózar se convertirá en un «centro cultural al aire libre , en el que está previsto la celebración de todo tipo de actividades culturales y artísticas», señala el consistorio.