camas-viogen

La firma ha sido formalizada por 31 municipios andaluces.

El alcalde de Camas, Rafael Recio, ha firmado en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Camas y el Ministerio del Interior para la incorporación del cuerpo de Policía Local al ‘Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género’ (Viogen). En la firma del mismo también han estado presentes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. De este modo, Camas se suma a dicho programa al mismo tiempo que otros 31 municipios, siendo ya en Andalucía un total de 125 municipios.

El objetivo del programa Viogen es el de garantizar la protección de las mujeres que han sido víctimas de un episodio de violencia de género. Las competencias en esta materia están atribuidas a la Policía Nacional, pero a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en los municipios donde existe Policía Local y cuentan con Unidad de Atención a la Familia se va a dar la posibilidad de coordinar el seguimiento de estos casos entre ambos cuerpos. Con este programa se pretende establecer un mayor control, seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Camas aprobó por unanimidad en la sesión plenaria del mes de noviembre la adhesión de la Policía Local al ‘Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género’, de modo que se estableció el compromiso de convocar a la Junta Local de Seguridad a fin de llevar a cabo el procedimiento de colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Camas para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. Una decisión que se ha ratificado con la firma del alcalde haciendo oficial el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Camas y el Ministerio del Interior.

La firma de este acuerdo de colaboración supone un hecho novedoso en el municipio de Camas, ya que es el primero realizado entre el consistorio camero y el Ministerio del Interior con el objetivo de que trabajen de forma coordinada la Policía Local y la Policía Nacional. Esta circunstancia permite entrever la importancia que merece la violencia de género, con la que se pretende acabar mediante este aumento del control y seguimiento de cada uno de los casos que hayan tenido o tengan lugar en el municipio de Camas.