bomberos-sevilla-081012

Coria, aún sin bomberos funcionarios

La portavoz del gobierno provincial, Trinidad Argota, ha recordado que «el Consistorio coriano tiene delegadas las competencias de extinción de incendios».

La diputada del área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, ha respondido hoy a las declaraciones en las que el alcalde de Coria anuncia que cerrará el parque de bomberos de la localidad el próximo día de año nuevo, al no contar con bomberos funcionarios.

El motivo del cierre según el Consistorio es que la Diputación “sigue incumpliendo su acuerdo de cubrir con funcionarios el Parque de Bomberos coriano, dos años después de haberse comprometido a ello”, además, “tampoco han empezado las obras de ampliación que deberían estar ya”. Así, el alcalde, Modesto González, ha lamentado que “si el 1 de enero no están aquí los bomberos funcionarios cerraremos el Parque, ya que no podemos seguir los corianos pagando dos veces por el mismo servicio”.

Ante estas declaraciones, la diputada responsable del departamento que gestiona y coordina el servicio provincial de bomberos ha aclarado que “la Diputación viene cumpliendo escrupulosamente con el parque de bomberos de Coria a través del convenio por el que, anualmente, transferimos un millón de euros a la Mancomunidad del Aljarafe, que es el organismo en el que el consistorio coriano tiene delegadas las competencias de extinción de incendios”.

Argota ha asegurado que “esa aportación a la mancomunidad que le presta el servicio al Ayuntamiento coriano, unido al hecho de que las competencias en materia de prevención de incendios son de titularidad local en el caso de pueblos mayores de veinte mil habitantes, como Coria del Río, exime de cualquier responsabilidad a la Diputación en un posible cierre del parque de bomberos del citado municipio ribereño”.

Y ha concluido diciendo que si las instalaciones de bomberos se cierran “será por una decisión unilateral y exclusiva del Ayuntamiento de ese municipio”, ya que “es el Consistorio el que tiene por ley la obligatoriedad de prestar ese servicio a sus vecinos y vecinas por ser mayor de veinte mil habitantes», ha espetado la portavoz del equipo de gobierno provincial.

No obstante, Argota ha recordado que “aun sin tener competencias directas”, la Diputación ha venido “apostando y continuará haciéndolo” por un sistema de extinción de incendios “basado en la solidaridad e igualdad y a ello responde ese millón de euros que aportamos a la mancomunidad del Aljarafe”.