villalobos-presenta-guia-judia

La Diputación de Sevilla se suma a la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía con la propuesta ‘Villas judías de la provincia’.

Bajo el lema ‘Tendiendo Puentes’, el próximo domingo se celebra la Jornada Europea de la Cultura Judía, organizada por la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío, en la que participan 30 países.

La Diputación de Sevilla se une a la conmemoración con la propuesta ‘Villas Judías de la Provincia de Sevilla’, un recorrido cultural y turístico recogido en una guía, publicada por Prodetur, con la que se busca difundir el legado sefardí en los pueblos sevillanos.

En palabras del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, pronunciadas durante la presentación, el pasado año, de este itinerario, con esta iniciativa “proponemos, a propios y visitantes, adentrarnos en un legado importantísimo de nuestra Historia, sin el cual, no se entiende lo que hoy somos”.

En la guía, disponible para todo el público interesado mediante descarga en formato digital en la web de Turismo de la Provincia, se recogen aspectos relacionados con la cultura judía de Sefarad, como la gastronomía (incluyendo recetas en las que se explican la influencia de estos platos en nuestra cocina actual); la música; personajes destacados judíos sevillanos; el ladino o lengua de los judíos sefardíes y su pervivencia en el tiempo; o las festividades de la comunidad judía. Tras este repaso histórico-cultural, la publicación recorre once municipios sevillanos que, por su historia o herencia, pueden ser considerados como ‘Villas Judías’.

Por otra parte, la guía propone cuatro rutas para realizar en coche, tomando como argumento a personajes judíos ilustres o históricos. Estas rutas son: Alcalá de Guadaíra – Carmona (ruta en recuerdo al personaje conocido como La Susona, quien fuera cabecilla de una de las conspiraciones judías, en el año 1490); Marchena- Écija ( ruta vinculada a Don Yusuf de Écija, tesorero del rey Alfonso XI); Utrera- Lebrija (destacando al personaje de Samuel Leví, hombre de confianza del Rey Don Pedro); y Sierra Norte (ruta por esa comarca sevillana, con la que se rinde recuerdo a Samuel Abrabanel, conocido como Juan de Sevilla, personaje influyente en la corte de Enrique II).

En un último apartado de la guía, se recogen los recursos turísticos de todos estos municipios, incluyendo alojamientos, establecimientos de restauración, lugares de interés, monumentos, entre otros.