Todos los municipios de la provincia tienen ya planes de optimización energética para ahorrar hasta un 40% en la factura eléctrica. La puesta en marcha del plan supone un uso más racional de la energía, un importante ahorro económico y actuaciones para amortizar el gasto en menos de cuatro años.

Sevilla Actualidad. La totalidad de los municipios de la provincia de Sevilla cuenta ya con planes de optimización energética (POE), que han contado con una inversión de más de 2,5 millones de euros y un incentivo de casi 1,3 millones por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y que procura a sus ayuntamientos un ahorro de hasta el 40% en su factura eléctrica.

Según la información facilitada por la Agencia Andaluza de la Energía, la realización de estos planes supone, además de un uso más racional de la energía, un ahorro económico para los ayuntamientos de hasta un 40% con actuaciones que se amortizan en menos de cuatro años, informa Europa Press.

La inversión de estas medidas asciende así a 9,7 millones de euros para 696 municipios andaluces, con un incentivo de 4,77 millones por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Ante estas cifras, Sevilla es la provincia más beneficiada con sus 105 municipios integrados en estos planes, que acumulan el 25,8% de las inversiones totales y casi el 30% de los incentivos.

Entre las medidas concretas puestas en marcha por los ayuntamientos, se encuentra la sustitución de lámparas por unidades de mayor eficiencia energética, la incorporación de elementos que permiten adecuar los niveles de iluminación a lo necesario, sistemas de control centralizado de la iluminación o tecnología led en semáforos, entre otras.

Gestión de consumos e instalaciones

Las herramientas utilizadas para la elaboración de los POE son pioneras en España y han sido creadas por la Agencia Andaluza de la Energía. Tras la ejecución de estos planes, estas herramientas quedan a disposición de los ayuntamientos para continuar con la gestión de sus consumos e instalaciones.

El POE es un programa específico de actuación a escala local que contempla medidas concretas para fomentar el ahorro energético en un municipio y entre sus habitantes. Para ello, se basa en cinco pilares básicos, como son mejora de la gestión energética, reducción del gasto en energía, aprovechamiento de los recursos energéticos propios, formación de técnicos y modernización de instalaciones.

Asimismo, la Junta dispone de instrumentos como un portal web de servicios energéticos municipales, que facilita la metodología y herramientas para el desarrollo del Plan y la puesta en marcha de cursos de gestión energética a técnicos municipales para formarles en ahorro y eficiencia energética.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...