ruta-arroz-dipusevilla

La Diputación edita una guía gastronómica para dar a conocer una docena de pueblos vinculados a su cultura.

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, ha editado la ‘Guía Gastronómica del Arroz en la Provincia de Sevilla’, al objeto de revitalizar el turismo gastronómico en doce municipios sevillanos vinculados a la cultura y cocina de este producto de las marismas sevillanas. Se trata de una edición actualizada de un proyecto que la Diputación inició hace más de una década y en cuyo marco se desarrolla el concurso anual de recetas de arroz, que se viene celebrando en los municipios que componen el itinerario. Estos municipios son: Aznalcázar, Coria del Río, Dos Hermanas, Gelves, Isla Mayor, La Puebla del Río, Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, Palomares, San Juan Aznalfarache y Utrera.

La guía ha sido presentada hoy por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha destacado el cultivo del arroz como “una de las mayores fuentes de riqueza” para la provincia. En esta línea, recordó que las cerca de 40 mil hectáreas de arrozales del territorio sevillano suponen la mayor superficie cultivada de arroz de toda Europa y la de mayor producción por hectárea de todo el continente. Las marismas sevillanas del Guadalquivir también constituyen la zona de mayor producción arrocera del país, con un 40% del total.

El arroz es una fuente de riqueza, también, desde el punto de vista turístico, principalmente, en lo que se refiere al Turismo Ornitológico. Los humedales de esta comarca conforman la reserva de aves más importante de Europa, con enclaves importantísimos como la Dehesa de Abajo; la Cañada de los Pájaros; Veta La Palma y, en general, todo el Parque Natural de Doñana. “Es precisamente este hecho el que ha motivado la creación, por parte de esta Diputación, de un producto destinado a atraer al turismo interesado en la observación ornitológica, al que denominamos ‘Birding Sevilla’. En este último año, y a través de esta iniciativa, han llegado a la provincia cerca de 120 grupos de ornitólogos extranjeros en expediciones de 8 a 10 personas, que han realizado estancias de entre tres y cuatro días de duración. En este ámbito, Villalobos destacó la colaboración de esta Diputación con la II Feria Internacional de las Aves de Doñana, que se celebrará entre el 17 y el 19 de abril, en la Dehesa de Abajo (La Puebla del Río).

“Tras editar, en colaboración con Andalucía Film Commission la necesaria ruta de cine ‘La Isla Mínima’, a través de la que se invita a conocer y revivir los escenarios concretos de la película, ahora proponemos un renovado recorrido por el territorio, basado en el elemento que supone su mayor seña de identidad, como es el arroz.”

La guía incluye los establecimientos donde degustar el arroz, algunos de ellos, considerados los mejores de España

La guía recoge recetas arroceras representativas del territorio. De esta forma, encontramos la manera de hacer el ‘arroz con gurumelos’, de Aznalcázar; el ‘arroz con camarones’, de Coria del Río; el ‘puchero de arroz con garbanzos’, de Dos Hermanas; el ‘cascote sevillano’, de Gelves; el ‘arroz con colas de cangrejos de Isla Mayor’; o el ‘arroz con pato’, de la Puebla del Río. Así, hasta completar 12 recetas, una por cada municipio.

En la información referida a cada pueblo se incluye un listado de establecimientos de hostelería donde poder degustar esta cocina marismeña. Algunos de estos establecimientos están entre los mejores de toda España, según el ránking elaborado por la muestra gastronómica más importante del ámbito nacional, como es Madrid Fusión, celebrada recientemente. En este ‘top ten’ de la gastronomía española aparecen Manolo Mayo, de Los Palacios y Villafranca, distinguido, precisamente en la categoría de Arroz; y el restaurante Besana, de Utrera.

El presidente de la Diputación anunció que el próximo Concurso de Recetas de Arroz, organizado por la institución provincial a través de Prodetur y que cumple ya su decimotercer cumpleaños, tendrá lugar, el próximo 10 de mayo, en el municipio de La Puebla del Río, concretamente, en la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo.