pleno-febrero

La Diputación aprueba la liquidación del Presupuesto 2014 “marcadamente municipalista”, según Villalobos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha presidido hoy el Pleno de la Corporación, ha confirmado la puesta en marcha por parte de esta Institución de una tercera fase del Plan Supera, que estará dotado financieramente con 30 millones de euros, y cuya aprobación plenaria se producirá en próximas fechas.

Según ha especificado el presidente provincial, el Supera III cumplirá también escrupulosamente con la Orden por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales, por lo que el programa recogerá la misma tipología de obras que sus antecesores, es decir, inversiones consideradas “financieramente sostenibles”.

Sin embargo, Villalobos, que asume que las acciones integradas en este tipo de planes no generen gastos estructurales de personal, no comparte que no puedan programarse obras en instalaciones deportivas y educativas, así como para infraestructuras de índole social, como ambulatorios, centros de día o residencias. Por eso, anuncia que reivindicará ante el Gobierno Central que se permita flexibilidad en las obras asignadas al Supera III y que el Ejecutivo abra el abanico de lo que considera “inversiones sostenibles”, ampliándolas a estos apartados.

Superávit

Con las cifras del ejercicio 2014 definitivamente cerradas, el Plenario de la Diputación ha aprobado hoy la liquidación de un Presupuesto, que su presidente ha calificado de “marcadamente municipalista, profundamente social y que ha tenido en el punto de mira de sus inversiones a las personas y a los ayuntamientos”.

Como ha ocurrido en los ejercicios correspondientes a 2012 (39,2 millones) y a 2013 (25 millones), el Presupuesto 2014 ha arrojado un superávit de 30 millones para la Diputación, una circunstancia que su presidente considera que es fruto de las políticas de racionalización del gasto y de austeridad a las que obliga la legislación aprobada por el Partido Popular para las corporaciones locales.

Supera III

Según ha indicado Villalobos, a los 30 millones, procedentes del superávit del Presupuesto de 2014, hay que sumarles otros 12, incorporados del ejercicio 2014 en las partidas Supera, que quedaron pendientes de adjudicación por estrecheces de plazos, y que servirán para rematar los expedientes de las dos fases anteriores del Plan.

“En cuatro meses, de septiembre a diciembre del año pasado, la Diputación ha sido capaz de poner en carga 52 millones de euros, de los 64 que se habían destinado para Supera II y II. Y eso, sin saber, hasta julio pasado, qué aplicación iban a tener esas partidas, en función de lo que el Gobierno podía considerar o no como inversión sostenible’, explica Villalobos, quien hace hincapié en ‘el escrupuloso cumplimiento con la Ley de Contratos del Sector Público, en todas sus disposiciones”.

“Vamos a invertir hasta el último euro de los planes Supera I y II y esto se traduce en: 4,5 millones de euros para carreteras; 4,3 millones en sustitución de luminarias para ser más eficientes energéticamente, 1 millón para mantenimiento de parques y jardines y 500 mil euros en programas para la e-administración”, enumera Villalobos.