rodriguez-villalobos-catastro

Villalobos asegura que se trata de una de las principales demandas de los ayuntamientos sevillanos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado esta mañana el nuevo convenio que regirá a partir de ahora las gestiones catastrales que el OPAEF desarrolla en la provincia.

En un acto junto a la directora general del Catastro, Belén Navarro, el mandatario provincial ha destacado “las actualizaciones del padrón catastral como uno de los servicios más demandados por los Ayuntamientos al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal”.

Después de más de veinte años de colaboración con la Dirección General del Catastro, con acuerdos suscritos en 1992 y en el 2000, la Institución Provincial renueva ahora los contenidos de esta cooperación interadministrativa para sumar un nuevo servicio, la actualización de orden físico y económico sobre los dominios rústicos.

“A partir de ahora, el OPAEF podrá continuar su labor de actualización y actuar también sobre las fincas rústicas, actualizando los cambios de orden físico y económico producidas en las mismas, como ampliaciones o segregaciones, entre otras; es una colaboración fundamental, sobre todo en el actual momento económico, para combatir el fraude fiscal”, ha explicado el presidente de la Diputación de Sevilla.

Villalobos ha concretado las consecuencias directas de este nuevo acuerdo al afirmar que “el documento que hoy firmamos tendrá una doble repercusión sobre los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla. En primer lugar, porque supone una actualización permanente del padrón de bienes inmuebles, muy importante en la gestión diaria para una Administración por la eficiencia y el ahorro de gestiones administrativas que supone, y en segundo lugar, porque beneficiará a las arcas municipales, ya que las alteraciones físicas y económicas actualizan los tributos con los que ese inmueble ha de contribuir a su Ayuntamiento”.

Por su parte, la directora general del Catastro, Belén Navarro, ha puesto el acento en “el acercamiento de la información a la ciudadanía que se consigue con esta colaboración, mediante los servicios que presta el OPAEF a los Ayuntamientos, para facilitar la actualización de todos los inmuebles, una gestión que en muchas ocasiones no se lleva a cabo por mero desconocimiento”.

Navarro ha comentado que con este acuerdo “se actúa sobre unos 500.000 inmuebles de la provincia, casi el cincuenta por ciento del total que existen en este territorio”.