Vea el edificio     Galería de fotografías

El nuevo centro se levanta sobre la ladera sur del Castillo de Alcalá a orillas del Guadaíra y cuenta con una superficie de más de 6.300 metros cuadrados que se dedicarán al estudio y la lectura. La obra civil ya está acabada y hasta primavera se amueblará y dotará de libros.

Christopher Rivas.  Será la biblioteca más grande de Sevilla y posiblemente de las mayores de Andalucía.

No obstante sus 6.300 metros cuadrados dedicados a los libros eran necesarios ante la falta de espacio para estudio y lectura de una localidad con más de 70.000 vecinos, que solo cuenta con una pequeña biblioteca en la Casa de la Cultura, en la zona noreste de la ciudad, lo que dejaba prácticamente sin servicio a las zonas más alejadas.

El nuevo centro está junto a la ribera del Guadaíra en la falda sur del Castillo, lo que permite dar cabida a las zonas del centro de Alcalá así como a todo el distrito Sur.

El pasado miércoles era la directora general del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta,  Rafaela Valenzuela, quien se acercaba a Alcalá para ver de cerca la nueva infraestructura bibliotecaria con amplitud metropolitana.

En la visita, acompañada por la responsable de Cultura del Ayuntamiento y diputada provincial, Guillermina Navarro, y el concejal de Educación, José Manuel Campos daban a conocer que la intención es abrir las puertas de este gran centro para la próxima primavera.

Valenzuela declaró en su visita que la nueva biblioteca de Alcalá “está llamada a ser una de las infraestructuras culturales más importantes de Andalucía”. Hacía también referencia al Auditorio que se levanta al otro lado del Castillo y que quedará unido con la biblioteca a través de un túnel subterráneo por el que antaño pasaba el Tren de los Panaderos, bajo el mismo Castillo de Alcalá. Esa es al menos la intención del Consistorio, sin que por el momento haya dado a conocer ningún proyecto de unión más allá de la mera intención futura.

Ambos edificios conforman la Ciudad de la Cultura. Durante la visita los responsables reconocieron que la biblioteca será la primera en ponerse en marcha. Según Guillermina Navarro, la intención es que el auditorio abra sus puertas el próximo otoño, por lo que para finales de 2010 Alcalá tendrá el mayor auditorio y la mayor biblioteca del Área Metropolitana de Sevilla.

Biblioteca de 12 millones de euros

{googleMaps addr=»San Fernando, Alcalá de Guadaíra,1, SPAIN 41500″}

 {flv}videonoticias/biblioteca-alcala{/flv}

Visita a la nueva biblioteca de Alcalá que abrirá en primavera/C.Rivas

Está en la ladera sur. Tiene un presupuesto global incluyendo instalaciones, mobiliario, tecnología y entorno que se acerca a los 12 millones de euros. Se ha pensado como una biblioteca viva, con salas de estudio abiertas 24 horas, salas de lectura e informática, acceso a internet, presentaciones de libros y posibilidad de exposiciones y conferencias, tanto en su espacio interior como en las terrazas y patios con las que cuenta.

Con más de 600 puestos de estudio o lectura, tiene una superficie construida de 6.394 metros cuadrados en dos plantas más semisótano con gran luz natural, diseñadas por los arquitectos César Portela, Antonio Barrionuevo y Julia Molino, autores a su vez del auditorio que metros más al norte también se construye.

En la planta baja se sitúa la zona de administración, las salas de lectura -separadas por torres que en distintas alturas sirven de archivo-, y una gran galería comunicativa también preparada para la lectura. No se ha olvidado en su diseño la sala libro fórum o de conferencias, así como un gran espacio infantil diferenciado adecuado para las necesidades de esta edad.

En la planta alta se disponen la sala de informática, con otras tres salas de estudio y una galería también preparada para la lectura tranquila. Como novedad se han construido unas terrazas diáfanas para la lectura al aire libre con vistas al parque de ribera junto al río Guadaíra. En el semisótano se han preparado amplios espacios para el almacén, los depósitos, infraestructuras de mantenimiento, zonas de carga y descarga. Además se contará con un sótano que albergará el archivo municipal, surgido a raíz de la necesidad de aislar correctamente el terreno, que albergaba hace años un gran almacén de aceitunas. La biblioteca ya tiene contratado el mobiliario.

Auditorio metropolitano de 900 butacas

{googleMaps addr=»Calle del Tajo, Alcalá de Guadaíra, SPAIN 41500″} La apertura de esta ‘Ciudad de la Cultura’, como la bautizaron desde el Ayuntamiento de Alcalá al poner en marcha las obras en Junio de 2006, supone una instalación para albergar grandes eventos debido a su infraestructura técnica y capacidad, como por ejemplo, óperas, zarzuelas, espectáculos de balet o musicales.
El edificio de revestido de piedra marrón, para encajar en la ladera norte del Castillo, contará con 6.700 metros cuadrados y su principal espacio escénico dará cabida a más de 900 personas. A ello se suman otras salas anexas que permitirán dar ruedas de prensa, presentaciones de actos, exposiciones o conferencias. También se han anexado al edificio varias cavidades del cerro del Castillo, que se usarán como cuevas para recitales flamencos.
Una vez concluido el proyecto al completo, cuyo presupuesto superará de largo los 20 millones de euros, será una de las piezas culturales fundamentales en el Área metropolitana de Sevilla. 

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...