Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, relativos al tercer trimestre del año, sitúan la tasa de paro en Sevilla en el 15,92%. Por comunidades, Andalucía se coloca ya segunda en datos de paro, con más de 700.000 personas desempleadas. España destruye empleo por primera vez en 14 años.

La situación sigue siendo verdaderamente crítica en Andalucía. Así, y como aseguraban esta semana desde el Gobierno, los datos del paro acabarían por reflejar una realidad muy dura y difícil. Y es la conclusión que se puede alcanzar tras analizar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa –EPA-, relativos al último trimestre, y que ayer dio a conoce el Instituto Nacional de Estadística –INE-.

De esta forma, tan sólo en la provincia de Sevilla son ya 139.800 las personas que actualmente no encuentran trabajo y están paradas. Es decir, en apenas tres meses, la tasa de desempleo se ha disparado hasta el 15,92% de la población activa. Aún así, las cifras sitúan a la provincia por debajo de la media de la comunidad, con una tasa de paro del 18,33%.
Los datos, según apuntan desde el sindicato Comisiones Obreras –CC.OO.-, reflejan una clara destrucción de empleo –por primera vez en 14 años a nivel nacional- así como el incremento en el número de personas que no encuentran trabajo. Pero es que, además, la última oleada de la EPA pone de manifiesto que el número de ocupados ha descendido en todos los sectores económicos, destacando, nuevamente, la construcción, con 13.500 ocupados menos, seguidos por la Agricultura y Servicios, con 4.200 y 3.200 ocupados menos respectivamente.
En la provincia de Sevilla, la tasa de actividad ha descendido un 0,67% respecto al segundo trimestre de este año, situándose en el 58,6%. Ello hace que la tasa de paro en la provincia se sitúe ya en un 15,92%, algo menos de cuatro puntos por encima de la media estatal, que se sitúa en el 11,33%.
En la discriminación por sexos, la tónica también se repite. Así, son un 12,81% los hombres parados frente al 20,16% de mujeres que se encuentran en la misma situación. Pero es que, por comunidades, la cosa no cambia, y es, además, Andalucía la comunidad que dibuja las diferencias más elevadas entre las tasas de paro femenina y masculina, con cerca de siete puntos de diferencia.

Más de 700.000 parados en Andalucía

Mientras tanto, y si miramos a los datos en la comunidad, el paro subió en Andalucía en el último trimestre en 86.600 personas, es decir, un 14,01%, hasta situar la cifra de desempleados en los 704.600. Esto quiere decir que, en los últimos tres meses, la región ha perdido hasta 40.400 empleos, bajando la cifra de ocupados hasta los 3.140.000.

Con todo, casi dos de cada diez andaluces no encuentra empleo actualmente. Los datos son más preocupantes si cabe si se tiene en cuenta que, en los últimos doce meses, el desempleo ha aumentado en la región en 240.400 personas, es decir, más de un 51,79%, Y esto sólo desde octubre de 2007.

Es decir, según muestra la última EPA, Andalucía ascendió en el tercer trimestre de 2008 a ser la segunda comunidad con mayor tasa de paro, sólo por detrás de Melilla. La comunidad es, además, la zona que mayor incremento del número de parados registró, tanto en relación con el trimestre anterior como en los últimos 12 meses.

Por provincias, la tasa de desempleo es más alta en Almería –situándose en el 21,74%- y Granada -20,62%-, seguidas de Huelva –con un 19,43% de paro- y Cádiz –con un 18,85%-.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...