El certamen ‘Viajar en transporte colectivo o bicicleta’, que estará abierto hasta el 5 de septiembre, fomenta la movilidad sostenible.

El Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla ha convocado su novena edición del certamen literario ‘Viajar en transporte colectivo o bicicleta’ con el que pretende premiar la creatividad literaria de los usuarios.

Con esta iniciativa, las administraciones públicas integradas en este ente, la Junta de Andalucía, los 45 ayuntamientos del área metropolitana de Sevilla y la Diputación, tienen como objetivo fomentar entre la ciudadanía el uso del transporte público colectivo como alternativa eficiente y sostenible al vehículo privado en los desplazamientos metropolitanos.

Los interesados en participar en el concurso tienen de plazo hasta el próximo 5 de septiembre para presentar sus relatos, que deberán versar sobre el uso del autobús público y de la bicicleta en los desplazamientos por Sevilla y su área metropolitana.

En esta convocatoria podrán participar todos los usuarios residentes en el área metropolitana de Sevilla y las narraciones deberán ser inéditas y no superar las 500 palabras. Cada participante tendrá la oportunidad de presentar un máximo de dos trabajos en el registro general del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, situado en la Estación de Autobuses Plaza de Armas.

Un jurado, que estará compuesto por el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, el director de Atención al Usuario y Calidad del Consorcio y por profesionales relacionados con los medios de comunicación escrito y con el mundo literario, será el encargado de evaluar la calidad de los relatos y seleccionar diez finalistas.

El certamen está dotado con dos premios: el primer galardón está dota-do con una tablet y una tarjeta de transporte recargada con 100 euros, con el segundo se entregará una bicicleta y una tarjeta de transporte recargada con 50 euros. Los premios se entregarán en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2014, que este año se celebrará entre los días 16 y 22 de septiembre. Este concurso literario, que se convoca desde el año 2006, ya ha premia-do a lo largo de las ocho ediciones anteriores la creatividad y el ingenio de 17 personas.

Los interesados en participar pueden consultar las bases de la convocatoria en la web del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla: http://www.ctas.es/atencionusuario/concursoliterario/concursoliterario.php

Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, constituido en 2001, presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Este ente fomenta el uso de la malla de transporte público en este ámbito mediante la tarjeta única, un sistema de pago que proporciona a los usuarios la posibilidad de utilizar diferentes modos con importantes descuentos.

Así, se puede usar en la red de autobuses metropolitanos (con un ahorro medio del 30% en cada viaje sobre el precio del billete sencillo y un descuento del 20% en los transbordos), en los transportes urbanos de Sevilla (autobuses y tranvía) y la línea 1 del metro, así como en los autobuses urbanos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor. La tarjeta tiene también funciones de monedero y se emplea como medio de pago en el núcleo de Cercanías de Sevilla, estando habilitada además en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

Esta área metropolitana es la más activa de las nueve existentes en el funcionamiento de la tarjeta, con un total de 503.789 títulos operativos en los primeros cinco meses de este año, lo que supone unas 59.156 tarjetas adicionales respecto al mismo periodo de 2013. Los usuarios de este transporte público realizaron en ese mismo periodo 989.017 operaciones de venta, recarga y consulta de tarjetas en los 708 puntos habilitados para ello. El Consorcio registró de enero a mayo de este año un total de 11,24 millones de desplazamientos en todos los medios integrados en esta red (autobuses interurbano y urbano y el metro de Sevilla), lo que supone un crecimiento del 1,16% respecto del mismo periodo del año anterior.

Los viajeros portadores de la tarjeta del Consorcio pueden también acceder al servicio Bus+Bici, una prestación gratuita que permite desde 2006 al viajero utilizar bicicletas públicas de alquiler para los desplazamientos dentro de la capital hispalense. En los cinco primeros meses del año se han contabilizado 15.800 desplazamientos a través de este sistema público.

Prestan su servicio en el ámbito del Consorcio un total 57 líneas interurbanas, así como los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor.

www.SevillaActualidad.com